El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, ha expresado su interés en que los clubes mexicanos vuelvan a participar en las competiciones sudamericanas, planteando un escenario inmejorable para el regreso de equipos de la Liga MX a los torneos de la CONMEBOL.

Esta declaración de Domínguez se produce en un contexto en el que la relación entre la Liga MX de México y la CONMEBOL ha estado en boca de periodistas durante varios años, después de que los equipos mexicanos decidieran apartarse de las competencias suramericanas.

Los Tigres podrían destacar en competencias suramericanas (Getty)

Los Tigres podrían destacar en competencias suramericanas (Getty)

Sería un épico regreso

Desde entonces, los equipos mexicanos se han centrado en competiciones de la Concacaf, como la Liga de Campeones de la Concacaf y otras más que han logrado concretar con la MLS.

Domínguez declaró que la decisión de volver a permitir la participación de equipos mexicanos en torneos sudamericanos dependerá en gran medida de la Liga MX y de su disposición a reanudar conversaciones al respecto. “No es una cuestión de la Conmebol, es una cuestión de la liga. Para nosotros, México es parte de la Conmebol, porque eran socios plenos, pero pidieron retirarse con un permiso. Depende estrictamente de México y de Concacaf”, afirmó el presidente de la CONMEBOL.

“Nadie necesita una invitación, si son socios plenos. Fue México quien mandó una carta, pero el día que tomen la decisión, tienen la puerta abierta” agregó el jerarca.

Para nadie es un secreto que La Liga MX ha sido históricamente una de las competiciones más fuertes y competitivas de América, y los equipos mexicanos han tenido un papel destacado en torneos internacionales. La posibilidad de su regreso a la CONMEBOL podría aumentar la calidad y la competitividad de los torneos sudamericanos, así como del nivel de los clubes mexas.

La raza del América ya sabe lo que es celebrar un trofeo en Suramérica (Getty)

La raza del América ya sabe lo que es celebrar un trofeo en Suramérica (Getty)

Antes de su salida de las competencias en el cono sur del continente, los equipos mexicanos habían tenido actuaciones notables y habían llegado lejos en la competencia. Incluso Tigres, Cruz Azul y Chivas fueron finalistas de la Copa Libertadores, la más prestigiosa de la confederación.

Así mismo, el América, los Pumas y el Pachuca lograron alzar trofeos en diferentes competencias suramericanas, lo que dejó un muy buen sabor de boca para los organizadores.

Todos ganan

La eventual participación de clubes de la MX no solo aumentaría el atractivo de los torneos sudamericanos, sino que también podría fortalecer la relación entre ambas confederaciones y abrir nuevas oportunidades comerciales.

Sin embargo, como lo indicó su jerarca, la decisión no recae únicamente en la voluntad de la CONMEBOL, sino que la Liga MX también tendría que resolver cuestiones logísticas, como la programación de partidos y la compatibilidad de calendarios, para permitir la participación de sus equipos en competencias sudamericanas.

Pumas podría ser uno de los clubes con altas posibilidades de brillar en las competencias suramericanas (Getty)

Pumas podría ser uno de los clubes con altas posibilidades de brillar en las competencias suramericanas (Getty)

Aunque no se ha establecido un calendario específico para discutir el regreso de los clubes mexicanos, la declaración del presidente de la CONMEBOL es un paso importante que podría abrir la puerta a conversaciones muy cercanas. La voluntad de la Liga MX y sus clubes será crucial en determinar si este deseo se convierte en una realidad.

¿Qué le parece un eventual regreso de los clubes de la MX a las competencias en Suramérica?

¿Qué le parece un eventual regreso de los clubes de la MX a las competencias en Suramérica?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Estas declaraciones podrían convertirse en una alegría para millones de aficionados mexicanos que estarían encantados de ver competir a sus equipos contra los más rayados del cono sur, encuentros que ya tienen sus antecedentes pero que no estarían de más si se vuelven a repetir.