Este martes se llevó a cabo la ceremonia de investidura del Salón de la Fama Internacional, evento de gala que premia a verdaderas leyendas del fútbol mundial por sus distintos aportes tanto dentro como fuera de la cancha.
Durante más de 11 años, la sede de este prestigioso evento, ha sido la ciudad de Pachuca en México, donde se han visto congregados numerosas estrellas para recibir un reconocimiento que solamente pocas personas han tenido la oportunidad de recibir.
Cambio de sede
Sin embargo, para 2026, la sede para este evento cambiará como parte de una serie de variantes que se avecinan en el marco de la celebración de la Copa del Mundo en Norteamérica y de la cuál, nuestro país es una de las sedes junto a Canadá y los Estados Unidos.
Antonio Moreno, director del Salón de la Fama, dio declaraciones a mediotiempo.com, donde señaló el plan a seguir ara los años venideros y las obligaciones que tiene el ente como órgano internacional, además de dar detalle del porqué se dará el cambio de sede.
“Sí, el Salón de la Fama al ser internacional nos obligó a ir a Madrid, a Oviedo, y seguramente iremos a Sudamérica a alguna ciudad, a otro país, cuando se acerque el Mundial 2026 haremos la investidura en lugar de Pachuca en la Ciudad de México en un espacio más grande aprovechando el foro que tendrá la Copa del Mundo” expresó Moreno.
La ceremonia de este 2023 fue un rotundo éxito y contó con la presencia de casi todos los investidos para esta edición, un total de 18 leyendas del fútbol que de ayer en adelante, dejaron su nombre en las páginas doradas de esta organización.
Los 18 futbolistas que desde la noche de este martes forman parte de este selecto club son los siguientes:
- Rafa Márquez
- Cuauhtémoc Blanco
- Ricardo La Volpe
- El Conejo Pérez
- Fernando Quirarte
- Emilio Azcarraga Milmo
- José Alves Zague
- Isidoro Díaz
- Andrea Rodebaugh
- Carlo Ancelotti
- Carles Puyol
- Samuel Eto’o
- Xavi Hernández
- Francesco Totti
- Rivaldo
- Kaká
- Pretinha
- Uwe Seeler
De estos 18 deportistas y ex deportistas, solamente se hicieron presentes un total de 10, un buen número considerando las agendas tan apretadas que manejan muchos de ellos. Tres de estos ya están fallecidos y 5 fueron los ausentes.
Dentro de los presentes estuvo nuestro legendario y queridísimo Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo La Volpe, el Conejo Pérez, la leyenda de la selección española y del FC Barcelona, Carles Puyol y el campeón del Mundo en 2006 Francesco Totti.
Los principales ausentes
Sin embargo, otras figuras como el actual técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el ex delantero catalán Samuel Eto´o, o el ganador del Balón de Oro en 2009, Ricardo Kaká, no pudieron asistir a la ceremonia pues sus actuales compromisos impidieron su llegada a nuestro país.
“El problema es que es una invitación, no los contratas y los obligas a venir. Se trata de una invitación y dependes de sus agendas hasta de su salud. A veces ya teníamos a alguien que iba a venir y te decía ‘me caí’, ‘estoy enfermo’, y te pueden cancelar dos horas antes de subirse al avión con toda la logística ya hecha” indicó el jerarca de la organización.
“No es un cantante que ya se vendió el concierto y no va, sino que son invitados que llegan a recibir un premio y que cruzamos los dedos para que puedan venir la mayoría. De los 18, tres ya murieron, tenemos 15 que aún viven” agregó Moreno a mediotiempo.com.
La gala tuvo de todo un poco pero la emotividad fue quizá la característica más llamativa de toda la ceremonia, marcada por las sentidas disculpas de La Volpe hacia Cuahtémoc Blanco por haberlo dejado fuera de convocatoria para el Mundial de 2006.