Un sonido de alivio se escuchó por todo Europa este viernes; la Liga Árabe finalmente cerró su periodo de fichajes y con ella, se puso fin la fuga de estrellas y talentos del viejo continente al medio oriente.

El éxodo de futbolistas vía Europa-Arabia Saudita no ha sido tema menor en el fútbol mundial, un camino que zanjó, en gran medida, la mega estrella del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo y que siguieron otros futbolistas de gran nivel.

La afición dle Al-Nassr vive una verdadera locura en u torneo (Getty)

La afición dle Al-Nassr vive una verdadera locura en u torneo (Getty)

Arabia por encima de Europa

A propósito del brillo que está teniendo la Liga Árabe con la llegada de futbolistas de primer nivel, FIFA acaba de revelar la cifras de las ligas que más gastaron dinero en fichajes y el dato nos dejó con los pelos de punta.

El primer lugar lo ocupa la Premier League de Inglaterra con una inversión ipresionante, pero no muy distinta a la que suele hacer para estos periodos de fichajes.

Inglaterra encabezó la lista de gastos en fichajes (1.980 millones) y el número de fichajes realizados (449) y jugadores traspasados (514). No obstante, Alemania registró la mayor cantidad de ingresos por traspasos (1.110 millones). Esta ha sido la primera vez que los clubes de una sola federación han recibido más de 1.000 millones de USD durante el periodo de traspasos de mediados de año” indicó el Director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero,

Neymar Jr también vive su momento en la Liga Árabe (Getty)

Neymar Jr también vive su momento en la Liga Árabe (Getty)

Pero detrás de la siempre competitiva liga inglesa, se revelaron números absolutamente impensados para años atrás, colocando a la Liga Árabe como la segunda liga que más dinero gastó en fichajes, dejando rezagadas a torneos de mucha jerarquía como la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1 o la Liga española.

Así se movió el top 6 de ligas que más invirtieron en fichajes para esta ventana del 2023:

  1. Premier League (Inglaterra): 1.980 millones de dólares
  2. Liga Árabe (Arabia S): 875,4 millones d.d.
  3. Ligue 1 (Francia): 859,7 millones d.d
  4. Bundesliga (Alemania): 762,4 millones d.d
  5. Serie A (Italia): 711 millones d.d
  6. La Liga (España): 405,6 millones d.d

Otro dato no menor que llama poderosamente la atención en este informe que reveló el ente mundial, es que la cifra millonaria que registra la Confederación Asiática por concepto de fichajes, representa un 14% del total mundial, siendo la primera vez que una confederación que no es de Europa, registra más del un 10%.