La apuesta que hizo el fútbol Árabe por ser una de las mejores ligas del mundo ha dado resultados un poco variados y hasta contradictorios, por un lado han logrado acaparar la atención de todo el mundo con fichajes nunca antes soñados en esas latitudes, y por otro lado, el valor de los futbolistas que han aceptado migrar a ese fútbol, se desploma.

El éxodo de estrellas mundiales hacia la nueva meca del fútbol mundial, ha sdo el tema de conversación en todos los medios de comunicación del mundo entero.

Karim Benzema es el peor caso de devaluación de su ficha, al caer un 40% de su valor (Getty)

Karim Benzema es el peor caso de devaluación de su ficha, al caer un 40% de su valor (Getty)

Ir por un salario, no por una mejor liga

Los petrodólares y las contratos exorbitantes han seducido a una buena cantidad de futbolistas que apostaron por seguir los pasos de Cristiano Ronaldo, punta de lanza de la estrategia árabe.

Luego del portugués, llegó Karim Benzema, Neymar Junior, Mané, Fabinho, Carrasco y Veiga entre otros tantos que no pudieron resistirse a las millonarias cifras que se ofrecen por aquellos lugares, y bueno, tampoco los culpamos.

Pero la apuesta por jugar en una liga casi desconocida hasta hace algunos meses, ha traído consecuencias negativas para la mayoría de los jugadores que llegaron desde le viejo continente, al menos es así, si tomamos en cuenta el valor de sus fichas, veamos.

El valor de la focha de Neymar cayó un 20% (Getty)

El valor de la focha de Neymar cayó un 20% (Getty)

De acuerdo con la última actualización de Transfermarkt, sitio especializado en valores de mercado para jugadores de futbol, hay una tendencia a la baja en el valor de las fichas de los deportistas que decidieron partir a probar suerte a Arabia Saudita; repasemos.

Estrellas a la baja

Karim Benzema: El ganador del Balón de Oro en 2022 y ex campeón de Champions League es el mejor ejemplo de esta fatídica estadística. Antes de arribar al suelo saudí, “el gato” tenía un valor de mercado por los 25 millones de euros, pero ahora su precio es de 15 millones.

Es decir, uno de los mejores jugadores y goleadores del planeta bajó su valor en 10 millones, es decir, un 40%. Adicionalmente, esta cifra significa el valor más bajo que registra el francés desde 2007, cuando apenas era un juvenil.

Neymar Jr: El astro brasileño también sufrió una importante depreciación en su valor de mercado una vez llegó al fútbol árabe. Previo a su firma con el Al Hilal, el 10 de la canarinha, tenía un valor de 60 millones y ahora, esta cifra es de 50 millones. Y si le sumamos el periodo que Neymar pasará inactivo por la reciente lesión, estamos seguros que su valor se irá aún más abajo.

Al que sí les están saliendo muy bien las cosas es al de siempre, Cristiano Ronaldo, que vive un gran momento en Arabia Saudita (Getty)

Al que sí les están saliendo muy bien las cosas es al de siempre, Cristiano Ronaldo, que vive un gran momento en Arabia Saudita (Getty)

Otro caso para analizar es el del serbio Milinkovic-Savic, quien llegó a la Liga Árabe con un valor de 50 millones y al igual que los ejemplos anteriores, su ficha cayó 10 millones por debajo, es decir un 20% menos.

Lo mismo ha sucedido con prácticamente todos los futbolistas que migraron a esta liga, salvo el caso de Gabri Veiga, joven español que salió del Celta de Vigo con un valor de 30 millones, misma cifra que mantiene en este momento.

Los próximos años

Pero si hacemos las cuentas, la lista de fichas devaluadas es larga, en ella encontramos a Fabinho, Kessié, Carrasco, Brozovic, Mané, Saint-Maximin y muchos más que viven el momento pero al parecer, no saldrán de ahí en mejores condiciones para tranzar.

¿Ir al fútbol de Arabia realmente devalúa al jugador?

¿Ir al fútbol de Arabia realmente devalúa al jugador?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los próximos años serán clave para estos y otros futbolistas que ven en la Liga Árabe, el destino máximo de sus carreras; en un trueque de talentos a cambio de inmensas cantidades de dinero.