Italia le dio asilo y trabajo. La Serie A designó a la ucraniana Kateryna Monzul para dirigir el partido entre Inter y Sampdoria por el campeonato femenino de la Primera División italiana.
Monzul, quien es considerada una de las mejores árbitras de Europa, podrá seguir desarrollando su actividad arbitral durante su estancia en Italia, a donde fue invitada tras huir de su país tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El gobierno italiano ayudó a solucionar los problemas logísticos para la ucraniana y, de paso, la UEFA y Asociación Italiana de Árbitros (AIA) le dieron permiso de mantenerse en activo.
Monzul agradeció a la UEFA, a la AIA y al presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), Gabriele Gravina.
“El futbol italiano está sólidamente alineado contra la guerra y continúa su incesante actividad a favor de la población ucraniana y su Federación al recibir en Italia a una de las mejores árbitras de Europa”, expresó la FIGC en un comunicado.
Por su parte, Gravina, agradeció al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y a la AIA por la rápida actuación y enviar así un mensaje en favor de la paz.
“La familia del futbol europeo tiene un gran corazón y la italiana está a la vanguardia para ayudar a la población ucraniana. Gracias al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin y a la AIA. Nos organizamos, de esta manera, para enviar otro mensaje importante en favor de la paz al dar la bienvenida a Monzul al equipo de los árbitros italianos para continuar ejerciendo su profesión en un alto nivel”, concluyó.
Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de Futbol, reconoció sentirse “conmovido” por la asistencia a su país en circunstancias tan difíciles.
“Kateryna es una árbitra excepcional que merece completamente esta oportunidad. Estoy seguro que ofrecerá una óptima actuación en el fútbol italiano. Gracias al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y al presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, por su precioso apoyo”, afirmó Pavelko.