Por Rockfael Avila
¡Juanáticos así es! Estamos a punto de cumplir el cuarto aniversario del mal afamado #noerapenal y para aminorarles el trago amargo, aquí les platicamos una historia de alegría.
Corría el sábado 19 de julio de 1930, el destino nos puso de rival a Argentina para cerrar la participación en el Grupo 1, aunque se venía de dolorosas goleadas ante Francia (4-1) y Chile (3-0), el Tri se propuso cerrar dignamente su actuación y despedirse con decoro.
El guión no fue del todo positivo y después de una práctica de tiro a gol, Argentina nos clavó el primero al minuto nueve y para hacer más interesante el asunto ya perdíamos 3-0 al 17'.
Peeeero, el destino nos tenía preparado un momento histórico, no para los argentinos pese al marcador final, sí para un mexicano, Manuel el Chaquetas Rosas -sin albur- ya que al minuto 41 se marcó una mano en el área que se convirtió en el primer penal en la historia de los mundiales; el Chaquetas fue quien se llenó de gloria y lo anotó.
Aquí no acaba la historia de Rosas, además de ser el primero en anotar desde los 11 pasos, también fue el primero en marcar un doblete para México, al 65' se despachó con su segundo gol para apretar el marcador, en ese momento, de 5-2.
El partido es recordado por ser de los más emocionantes de esta justa, aunque el marcador final de 6-3 a favor de la albiceleste, los mexicanos mostraron pundonor y puso en aprietos en varias ocasiones el marco argentino.
¡Y la cosa no acab aquí, no juanitolovers! Rosas ostenta otro récord, ¡Sí¡ Así como lo leen, aunque no es tan 'mágico', también fue el primero en anotar un autogol en los mundiales. La pifia la hizo en el segundo partido de la fase de grupos contra Chile para poner el 0-2 momentáneo.