Por Rubén Ramos Martínez
Amigos juanáticos, el América una vez más está en semifinales. Juega feo y no mete goles, pero no podemos negar que siempre pelea el título. ¡Imagínense si desplegara un buen futbol!
Después de aquella época oscura del Pelado Díaz, el Ame ha faltado a una Liguilla, la del torneo pasado. Casualmente sólo así Chivas pudo ser campeón porque todos sabemos quién le había arruinado esa alegría cada vez que se encontraban en instancias finales. Hace un año todo era similar a lo que pasa ahora. Decían que América no jugaba bien. Se dio el lujo de enfrentarse al Real Madrid en el Mundial de Clubes y regresar para poner en aprietos a los poderosos Tigres. Sin América, el futbol mexicano no existiría. Por algo es el eje de nuestro torneo.
1.todo mundo está al pendiente de ellos
Lo negarán varios. Se harán los interesantes denigrando al equipo, pero en el fondo siempre saben el resultado de sus partidos. Prueba de ello es el ataque masivo de memes cada vez que pierde. Nunca faltan los comentarios que demeritan sus victorias. América es ese equipo que sirve como escape para los frustrados que necesitan sacar todo el rencor que traen dentro. ¡Qué bueno que el Ame les ayude a desahogar su alma!
2. el nivel de exigencia
Cuando Chivas, Cruz Azul, Pumas o Tigres pierden dos partidos seguidos, no pasa nada. Solamente se dice que atraviesan una mala racha. Pero si el América pierde dos partidos parece que es el peor equipo del mundo. Se habla de crisis. Se escuchan y leen comentarios corriendo a jugadores y técnico. No es el mismo trato que a los demás. Esto demuestra el nivel de institución que es. La Liga MX sería aburrida sin este equipo.
3. los antiamericanistas
Esos que dicen odiar al América y siempre están ahí en sus victorias o derrotas “para hacerse sentir”. Están más al pendiente del equipo que los mismos juanáticos americanistas. Muy importantes deben sentirse los del Ame porque ningún otro club tiene una gran cantidad de aficionados que están en su contra. No hay antichivas, por ejemplo. Que estén siempre contra ti estimula el ego, ¿a poco no americanistas?
4. es el tema central de los programas deportivos
A veces resulta hasta molesto ver programas deportivos en la televisión porque parece que no hay otro tema que el América. He visto que incluso cuando no califica hablan de él. Están de vacaciones y continúan hablando de las Águilas. Ya no digamos cuando está en activo. Vaya, por cualquier cosa es tema relevante. Un ejemplo claro fue el partido amistoso de Argentina frente a Nigeria sólo porque jugó Machesín. Lo enlazaron con el Ame mediante burlas cuando en realidad es algo completamente diferente. Los comentaristas de la escuela de Joserra no se saben otra que expresar pestes del América.
5. Hasta en sus victorias está el América
No he visto un logro de Chivas, Cruz Azul o Pumas donde no salga alguna comparación o mencionen al América. Parece increíble que en vez de celebrar le dediquen tiempo a su rival. Ese reconocimiento no la tiene ningún otro equipo. Le duela a quien le duela el América es ese eje por el que transita la Liga MX. Las Águilas son el motor del futbol mexicano.
Jugará una semifinal más contra Tigres. Muchos estarán pendientes del resultado esperando a que pierda porque su equipo no pudo estar ahí. Ya leo los comentarios sobre el árbitro, mismo argumento vacío que solo mencionan cuando no favorece a su camiseta.