Después de dos años de investigación por parte de la Agencia Estadounidense para Investigaciones de Seguridad Nacional, la policía de Miami y agentes especiales de Colombia, las autoridades han desmantelado una red internacional de lavado de dinero en la que estaban involucrados dos cárteles, entre ellos el de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Dicho operativo fue nombrado “Operación Neymar” debido a que uno de los involucrados en el blanqueo de dinero se hacía llamar como el astro brasileño del Barcelona para pasar desapercibido. Cabe mencionar que el futbolista no tiene nexos con ninguno de los cárteles y su única relación fue el uso, sin su consentimiento, de su nombre.
En una conferencia de prensa realizada en Miami, las autoridades estadounidenses han informado que un total de 22 personas, de Estados Unidos, Colombia y México, han sido denunciados por su relación con esta red, al tener sospechas de lavado de dinero obtenido a través de la vente de cocaína y otras drogas ilegales.