Por: Elías Leonardo

PUBLICIDAD


Como suele suceder, las leyendas y los ídolos se encumbran toda vez que han muerto. Les enaltecemos hasta que sabemos que ya no están entre nosotros. En ocasiones ni siquiera eso. Optamos por abordar más la forma del deceso en lugar de apreciar lo que hicieron en vida, incluso hasta reprochamos y criticamos al difunto por la manera en que partió de este mundo.

PUBLICIDAD


En el poblado napolitano de Falciano del Massico, Italia, se decretó una ley que prohíbe a sus habitantes morir porque no hay cementerio para depositar los cadáveres. Ley natural, la muerte ahora es ilegal en esta región. Por ridículo que parezca, sus habitantes tendrán que buscar la manera de prolongar la existencia.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Ustedes dirán “pues que se vayan a otro lado y ya”, pero el amor a una tierra y devociones religiosas pueden más que contemplar otras alternativas. En Falciano del Massico el suplicio radica en vivir. Pobre del que se enferme pues tendrá que aguantarse el dolor y, de paso, evitar consumirse poco a poco.

PUBLICIDAD


Contrario a Falciano del Massico hay otros lugares donde se procura el buen morir, uno de ellos Suiza. Fue en este país donde Timo Konietzka, exfutbolista y entrenador alemán, encontró lo que él consideró su propia felicidad. En 1998, Konietzka obtuvo la nacionalidad suiza, misma que consiguió para hacerse de beneficios como elegir una muerte de acuerdo a su gusto.


El 12 de marzo de 2012, a la edad de 73 años, Timo Konietzka murió. Y lo hizo como él quería. Víctima de cáncer de vesícula incurable, el hombre se apegó a la ley suiza que permite al enfermo terminal recibir asistencia para bien morir. Una vez que se supo desahuciado, Konietzka pidió a los suyos que comprendieran y le ayudaran a cumplir con su deseo: morir sin sufrir y sin hacer sufrir a nadie en su agonía.

Antes de tomar un cóctel letal, Konietzka hizo públicas unas palabras de despedida y en las que define una postura acerca de su decisión y su sentimiento:


“Quiero dar las gracias a aquellos que han acabado con mi sufrimiento y que me han acompañado en este difícil camino. ¡Estoy muy contento! Espero su comprensión. Es mi deseo”.


Una vez que murió, Konietzka se convirtió en leyenda. La disparidad de esta concepción deambula entre abordar su fallecimiento o su trayectoria como futbolista y entrenador. El balón le permitió ser, anhelar y vivir. Gracias a la pelota, Alemania perdió un minero pero ganó un histórico. “El fútbol me permitió salir de la mina, donde trabajé cinco años, y jugar en el Borussia Dortmund, el equipo de mis sueños”, declaró alguna vez.


Y con Borussia Dortmund consiguió algo más. Fue el autor del primer gol de la Bundesliga; se lo anotó al Werder Bremen el 24 de agosto de 1963 al primer minuto de juego. Tuvo que morir para que el baúl de los recuerdos de la prensa alemana se abriera y con base en reseñas, crónicas y fotografías de la época dieran a conocer la importancia que tuvo Konietzka en su propio fútbol. Reinhard Rauball, presidente del Borussia Dortmund, señaló lo siguiente al diario Bild tras enterarse del deceso de Konietzka: “Su primer gol hará que los fans no lo olviden nunca”.


Seguramente lo recordarán; unos por su aporte a la historia del balompié alemán, otros por la manera en que quiso morir.


x $0

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x $0


x $0

PUBLICIDAD

loader

Eliminatorias

19:00
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis



$0

Granada
Granada



$0

20:00
Cuba
Cuba



$0

islas Bermudas
islas Bermudas



$0

22:00
Haití
Haití



$0

curazao
curazao



$0

22:00
Santa Lucía
Santa Lucía



$0

Barbados
Barbados



$0

23:00
Jamaica
Jamaica



$0

Guatemala
Guatemala



$0

23:00
Republica Dominicana
Republica Dominicana



$0

Dominica
Dominica



$0

00:00
Guyana
Guyana



$0

Montserrat
Montserrat



$0

00:00
Panamá
Panamá



$0

Nicaragua
Nicaragua



$0

01:00
El Salvador
El Salvador



$0

Suriname
Suriname



$0

01:00
Puerto Rico
Puerto Rico



$0

St. Vincent / Grenadines
St. Vincent / Grenadines



$0

01:00
Costa Rica
Costa Rica



$0

Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago



$0

02:00
Honduras
Honduras



$0

Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda



$0

Brasileirao

00:00
Palmeiras
Palmeiras



$0

Juventude
Juventude



$0

00:00
Botafogo
Botafogo



$0

Mirassol
Mirassol



$0

00:00
Sport Recife
Sport Recife



$0

Flamengo
Flamengo



$0

00:00
Fluminense
Fluminense



$0

Ceará
Ceará



$0