Gerardo Gómez
NO SOLO FUE LA MANO EN EL 86, MARADONA LA APLICÓ EN MÚLTIPLES OCASIONES
Cebollitas
Las Cebollitas eran la categoría 60 de Argentinos Juniors, solían entrenar o jugar en Parque Saavedra, donde a a la postre, Diego se probó para ingresar a las divisiones inferiores de dicho club. Esta anécdota, Maradona la contó dos veces, primero en 1980 en una entrevista para El Gráfico, con Juan José Panno y luego en su biografía, 'Yo soy el Diego de la gente', publicada en el 2000.
Argentinos Juniors 1978
En 1979, Maradona recordaba que no hacía un gol de cabeza desde un partido ante Belgrano en el 77, pero confesó, que precisamente, no fue un gol con la testa. El partido correspondió al Nacional 77, pero que se jugó a inicios del 78. En este encuentro, Argentinos ganó 3-2 con dos anotaciones de Diego, si bien en las crónicas periodísticas no hay referencias de un gol con la extremidad, El Pelusa aceptó haber saltado y darle con el puño derecho.
Argentinos 1979
Día 894 de 16107. Domingo 1 de abril de 1979. Argentinos venció 1-0 a Newell’s con gol de Diego: la bajó con el pecho, la acomodó con la mano y definió de zurda. Argentinos, líder de la zona con River y Quilmes. Y D10S, goleador con 5 goles junto con Fortunato, de Estudiantes. pic.twitter.com/ZbCPGsS1Ts
PUBLICIDAD— Oscar Barnade (@OscarBarnade) April 2, 2021
El historiador Oscar Barnade publicó en el hilo #DiegoEterno de su cuenta de Twitter otra historia de Maradona. El resultado del partido entre Argentinos contra Newell´s, además de mencionar que el gol de Diego fue con la mano, como también, lo escribió el Clarín que aclaró que el único que no lo vio fue el árbitro porque el 'Pelusa' lo tapó con un movimiento. Tras el encuentro, el entrenador de los Leprosos, José Yudica, mencionó:
napoli 1985
En el partido entre Udinese contra Napoli, al minuto 88 luego de un cabezazo de Luigi Caffarelli que dio al travesaño, Diego se avivó y fue al rebote metiendo un puñetazo, para realizar el gol de Napoli. Mientras, el astro argentino corre a festejarlo, el equipo rival e incluso, un recogebalones fueron a reclamarle al árbitro. Zico encaró al Maradona después del partido y le mencionó: “Diego, por el bien del futbol dile al réferi que fue con la mano. Si no, sos un deshonesto”. A lo que le respondió: “Deshonesto Diego Maradona, mucho gusto”.
Argentina 1986
#DiegoEterno Hoy se cumplen 35 años de un gol inolvidable, que quedó en la memoria de todos y se ganó un mote utilizado en todos los idiomas posibles. El 22 de junio de 1986, Maradona creaba “La Mano de Dios” y anotaba el 1-0 parcial ante Inglaterra en cuartos de final. pic.twitter.com/2Tc0PMD9Sw
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 22, 2021
En los entrenamientos en México 86, la 'Albiceleste' entrenaba centros donde Maradona remataba y los convertía en goles, nada fuera de lo común, hasta que se develó la manera en que los anotaba. Jorge Valdano alguna vez contó esta historia, al asegurar que no se daba cuenta que mientras Diego mandaba los balones a la red, lo hacía con la mano. El resto es historia, el puñetazo delante de Shilton, una mano que fue tantas veces practicada, desde el Parque Saavedra hasta las canchas profesionales de Argentina en Italia y México, lo encaminó a él y a su amada selección a ganar el Mundial.