Por Rafael Schroeder
LOS PROS Y CONTRAS DEL NUEVO FORMATO DE TRANSFERENCIAS EN LA PREMIER
Derivado de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de diciembre de 2020,la FA, la EPL (English Premier League) y la EFL (English Football League) establecieron nuevas reglas para los fichajes/transferencias en el mercado internacional.
Es importante mencionar que la UE a través del Tratado de Maastricht introdujo el concepto de ciudadanía de la Unión Europea, que en pocas palabras resume que todos los nacionales de un Estado miembro son automáticamente ciudadanos de la Unión. Dicha ciudadanía es la que sustenta el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
No obstante lo anterior, no fue hasta que cierto jugador de bajo perfil llamado Jean-Marc Bosman (sí, el de la famosa Ley Bosman) peleó por sus derechos respecto al libre movimiento de personas en el futbol, lo que permitió que los equipos europeos ficharan jugadores que son ciudadanos de la UE o del EEE (espacio económico europeo) sin necesidad de ser considerados como extranjeros, lo que comúnmente hemos escuchado o conocemos como “jugador comunitario”.
Ahora bien, debido al Brexit los jugadores del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ya no serán considerados como “comunitarios” y tendrán el carácter de extranjeros en las ligas foráneasen las que participen, por ejemplo: Sancho, Bellingham, Musiala o Trippier; por ende,los jugadores que sean fichados a partir del 1 de enero de 2021 serán considerados como extranjeros para la EPL y la EFL, es decir, que los futbolistas que ahora militan en un club inglés no “perdieron” el privilegio de contar como “nacionales”.
Explicado lo anterior, acá te cuento y te explico cómo la FA, la Premier League y la EFL han determinado que se realicen los fichajes de los jugadores extranjeros para dichas ligas.
Los clubes no podrán fichar a más de seis jugadores extranjeros por torneo, y, además de ello, no podrán fichar a más de tres jugadores Sub-21 durante toda la temporada, es decir que de esos seis fichajes extranjeros que tienen permitido por año los clubes ingleses, lo máximo que pueden fichar de extranjeros Sub-21 son tres.
Luego, para poder ser fichados,los jugadores extranjeros deberán pasar o cumplir con un sistema de puntospara poder obtener sin ningún impedimento la residencia laboral (la visa de trabajo) para militar y jugar con el club en cuestión, de no cumplir con los 15 serán considerados para un permiso de acuerdo con un panel de excepciones.
Para lograr esos famosos 15 puntos, los jugadores necesitan cumplir con los siguientes requisitos:
– Partidos internacionales en categoría senior y juvenil;
– Calidad del club vendedor, basada en la liga en la que juega, su posición de la liga y sus resultados en Europa;
– Partidos jugados con el club, tanto en liga nacional como en competiciones europeas.
Para terminar, expongo mi punto de vista con los pros y contras que surgen con la adopción de estas nuevas medidas o criterios para el futbol de la isla.
Pros
De manera interna y para el tema de selección(es) son medidas que impulsarán y darán más oportunidades y más “bola” a los jóvenes del Reino Unido, ya que los clubes no podrán tener más de tres jugadores categoría Sub-21 en sus filas, ni tampoco dentro de sus canteras o juveniles podrá haber jugadores que no tengan la nacionalidad británica.
La calidad de los jugadores que a priori llegarían a los equipos sería mejor y no se tendrían futbolistas de otras nacionalidades que no estén a la altura de la Premier League.
Ligado a lo anterior, los clubes tendrían más talento nacional y, por ende, la selección tendrá más tela de dónde cortar.
Contras
La calidad de las canteras se verá reducida y limitada a solo jugadores británicos, casos como el de Cesc o Piqué ya no se verán en la isla.
Jugadores con potencial de “cracks” que van empezando sus carreras tendrán muy difícil llegar a la EPL, por ejemplo, con estas medidas los Foxes en 2015 no hubieran podido tener a Mahrez o Kanté en sus filas.
Los equipos con mayor poder económico serán los beneficiados a la hora de tener a los mejores ingleses en sus filas, será difícil que los pequeños puedan retenerlos más (como el caso de Grealish) ya que el mercado tendrá ciertas restricciones.