¿Cómo que el futbol mexicano no es atractivo? A lo largo de la historia de nuestra Liga MX han existido directivos que le han apuntado a lo alto. Algunos tiraron la casa por la ventana y nos regalaron la oportunidad de ver a futbolistas que triunfaron en Europa cada 8 días por nuestras canchas.
Juanático, ¿recuerdas quienés han tenido el honor de coronarse en el viejo continente y vestirse con los colores de un equipo mexicano? Acá los repasamos:
1.- EUSEBIO
La leyenda portuguesa; si creían que Rayados empezó a romper el mercado apenas hace unos años, están equivocados. Pues en 1976, se pusieron en la boca del mundo al fichar a Eusebio, luego de que este terminara su ciclo en el Benfica donde consiguió la Copa de Europa en 1962 ante el poderoso Real Madrid.
En Rayados, Eusebio a sus 33 años, se rifó 10 partidos en el final de la temporada 1975-76 donde el equipo llegó hasta semifinales.
2.- JOSÉ MARTÍNEZ “PIRRI”
El primer español de los 4 en la lista; una leyenda del mediocampo. Pues nada más para poner en órbita este fichaje del Puebla de la Franja, basta con decir que fue el sustituto natural de Ferenc Puskas; canterano del Real Madrid donde ganó la octava Copa de Europa para los merengues en la temporada 65-66 venciendo al Partizan Belgrado.
Con el Puebla, Pirri llegó al retiro en 1980 para aventarse sus últimas dos temporadas como profesional. Disputó 55 partidos como camotero y lo más relevante, llegó para terminar sus estudios en medicina.
3.- MIODRAG BELODEDICI
Quizá el caso más extravagante de la lista; y cómo no, si con el Steua de Bucarest pusieron al mundo de cabeza cuando consiguieron ganarle al Barcelona la Copa de Europa de la temporada 1985-86 en España. El defensor llegó y se instaló por motivos políticos con el Estrella Roja de Belgrado, equipo con el que consiguió su segunda Copa de Europa como el único extranjero en el equipo serbio en la temporada 1990-91. (Esa la ganó ya como orejona)
Luego de unos años en el futbol español, decidió darle un giro excéntrico a su carrera y llegó al Atlante para el primer torneo corto de nuestro futbol, al Invierno 96. Se aventó 2 años como azulgrana a gran nivel, repartiendo cátedra de cómo defender y llevando al equipo a todas las liguillas en los 4 torneos que disputó. En el Invierno 97 se quedó a un paso de la final al ser eliminados por Cruz Azul en semifinales.
4.- JOSÉ MARI BAKERO
Regresamos con los españoles; pero esta vez, una leyenda del Barcelona. El volante ofensivo José Mari Bakero, canterano de la Real Sociedad que ganara la última Orejona con el viejo formato en la temporada 1991-92 ante la Sampdoria, fue pieza clave del primer título para los culés bajo la tutela de Johan Cruyff.
Tras 8 años como culé, decidió llegar al Veracruz para el torneo Verano 97 donde el mal paso del equipo y sus 34 años le hicieron renunciar a las canchas como futbolista. Con los Tiburones solo consiguió 3 anotaciones en su único torneo en México, donde por cierto se quedó para iniciar su carrera como DT, con el Puebla.
5.- JOSEP GUARDIOLA
Uno más de los Cruyffboys que iniciaron la historia europea para el Barca. Guardiola dominaba el mediocampo culé a sus 21 años cuando se hizo de su única orejona… como jugador. Salió del club luego de 11 años para tener una aventura por Italia y un breve paso en Qatar.
Para el Clausura 2006, los Dorados de Sinaloa anunciaron el fichaje del catalán. Guardiola como parte de un equipo que buscaba mantenerse en Primera División; disputó todo el torneo donde el equipo descendió, disputando 10 partidos y así, decir adiós a las canchas como jugador. El resto de la historia, todos la seguimos conociendo.
6.- SANTIAGO SOLARI
El Indiecito, quizá el que tuvo un rol más modesto en ambos lados de la moneda, campeón de la Champions League con el Real Madrid en la temporada 2001-02, titular con los galácticos de Vicente del Bosque en aquel partido donde derrotan al Bayer Leverkusen con el mítico gol de Zizou.
En el final de su carrera, tras un paso por le Inter y su regreso a Argentina, los Potros del Atlante lo ficharon a sus 33 años para el Apertura 2009 donde únicamente consiguió 4 goles en 29 juegos de los dos torneos que disputó.
Con el equipo de Cancún disputó el Mundial de Clubes de 2009 donde el Barcelona les pasó por encima.
7.- LUIS GARCÍA
Un español más, el único que jugó para dos equipos mexicanos -como extranjero-.El español Luis García fue parte del milagro de Estambul en 2005 donde el Liverpool, de forma agónica le ganó la Champions League al Milán tras ir abajo por 3-0 y fulminarlos en los penales.
A sus 32 años y ya sin la mata larga; llegó al Puebla para el Apertura 2011 donde se aventó dos buenos torneos con 13 goles en 33 partidos, lo que le valió ser fichado por los Pumas para el Apertura 2012, ahí se aventó 35 partidos y 4 goles en los dos torneos que jugó como auriazul, llegando hasta cuartos de final en el Clausura 2013 donde fueron eliminados por América.
8.- RONALDINHO
Un futbolista que no necesita introducción; le brindó sus mejores años como futbolista a los colores culés, donde después de dos temporadas, logró hacerse de su única Champions en su vitrina personal al derrotar al Arsenal en Francia en la temporada 2005-06.
Para el Apertura 2014, Querétaro se puso en boca del mundo al confirmar que Ronaldinho sería su nuevo refuerzo. En su primer torneo se dedicó a llenar estadios, pero para el siguiente, en el Clausura 2015, fue clave para que el equipo alcanzara la final, siendo derrotados por Santos Laguna. Con los Gallos disputó 31 partidos y marcó 6 goles.
9.- RAFAEL MÁRQUEZ
El caso más especial y el de mayor éxito. Nuestro capitán llegó a Barcelona en 2003 y tras tres temporadas como culé, consiguió la Champions League al vencer a Arsenal como titularazo. Pero eso no fue todo, pues en su penúltima temporada en el club (2008/09), logró hacerse de su segunda orejona cuando el Barca derrotó al Manchester United en Roma. Aunque ahí ya con un rol como suplente.
Tras un par de años en la MLS, el León se avivó y lo fichó a sus 34 años para el Clausura 2013. El primer torneo le costó pero logró hacerse un pilar importante del equipo de Matosas que terminó logrando el bicampeonato en el Apertura 2013 y el Clausura 2014 y así, convertirse en el único jugador en la historia en conseguir la Champions League (2) y la Liga MX (2)
¡Enooooorme Rafita!