POR: Federico Peretti

PUBLICIDAD

Todavía no son las siete de la tarde en Salvador. Por la ventana del hotel veo a un nene de no más de siete años fumando crack a media cuadra de la plaza principal. Está junto a un amiguito que espera su turno. Enfrente hay una casa vieja de dos pisos y por el balcón, aparece un hombre que les dice: “Salgan de ahí, no deberían estar haciendo eso. Voy a llamar a la policía”. Los nenes lo insultan y siguen en la suya. El hombre vuelve a entrar. A veinte metros, cinco policías charlan con unos turistas alemanes y les brindan una inestable sensación de seguridad.


PUBLICIDAD

Primera noche en Porto Alegre, no puedo salir de la casa donde me estoy alojando en el centro de la ciudad porque escucho las molotov que suenan en la esquina. Cinco o seis helicópteros revolotean la ciudad intentando controlar con sus faroles las protestas durante la última Copa de las Confederaciones. Nunca estuve en una guerra, pero este sería el momento en que empiezan a tirar las bombas. A la mañana siguiente me lamento por no haber salido a sacar fotos, pero me perdono pensando que era un riesgo grande. Pintadas de “Fuera la Copa”, “El pueblo lucha en la calle” y “Queremos salud, educación y seguridad” están por toda la ciudad.


PUBLICIDAD

Camino con Caio por las calles de Manaus. Tenemos que hacer noche ahí para tomar una lancha rumbo al Amazonas. Queremos conocer el famoso Teatro de la ópera en las pocas horas que tenemos. Es domingo, la ciudad está desierta y llena de basura por las ferias y mercados del día anterior. A las dos cuadras de haber dejado el hotel nos cruza un hombre en una esquina. Nos apura, nos pide plata. Caio le habla y le dice que no tenemos nada. El hombre le responde que todo bien, que nos apretó porque pensaba que éramos españoles. Menos mal que no abrí la boca.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Botafogo no juega la Libertadores desde mediados de los noventa. Hay gran expectativa en las puertas del Maracanã, pero cuando entro me sorprendo porque medio estadio está vacío. Le pregunto a Ivo, mi acompañante, cómo puede ser esto posible. Me cuenta que no sólo en Río, sino que en todos los estadios reformados para el Mundial las entradas son inaccesibles para gran parte del público que solía frecuentarlos. Pasa lo mismo que me había contado Pablo en el Beira Rio del Inter de Porto Alegre. Un club llamado “del pueblo”, tenía la tribuna Coréia con una entrada de tres reales. La tuvieron que sacar en la década de 2000 por pedido del organismo máximo del futbol. Padrón FIFA. Entras o no. Hoy la más barata cuesta ochenta. “A copa do todo mundo”, de la que hablan Blatter y Coca-Cola en los carteles de cada esquina, ya no es apta para todo el mundo. Me imagino un Mundial en la Argentina y me da miedo. Un Monumental reformado, con sillas y al que sólo puedan ir los adinerados. Terror.


Este es el Brasil que no muestra la tele, porque sólo nos quedamos con las playas y el Cristo Redentor, la parte bonita de estas ciudades. Conocemos lo que vemos en Buzios o Copacabana de vacaciones, o lo que nos cuentan Pelé y O Fenômeno Ronaldo, pero no la que reclama Romario en el Congreso Federal en Brasilia.  Vemos los lindos estadios, y nos enteramos de algo malo sólo cuando se mueren un par de tipos por las malas condiciones en que los construyen. Seguridad, pedía una pintada el año pasado en Porto Alegre. Seguridad y basta de corrupción. “Se roban toda la plata, los estadios costaron hasta el triple de lo que habían presupuestado”, me dijo una vez un taxista. Así conocí mejor las ciudades sede de la Copa, tomándome un taxi o un colectivo, o hablando con la gente en las calles, no mirando O Globo. Me pone triste, sí, y voy a contramano de la fiebre del Mundial, pero pienso en qué pasaría si la Argentina, con todos sus problemas, se decidiera a organizar hoy una competencia de tamaña escala. ¿Sería posible? ¿No es más importante dedicarse a resolver los problemas de la gente, más que darle entretenimiento? ¿Somos Roma y sus gladiadores? No lo creo…


En estos últimos dos años viajé siete veces al país hermano, estuve en ciudades que muchos brasileros ni conocen debido a las grandes distancias y al excesivo precio de los pasajes de avión. Penedo, Alagoinhas, Itapecurú Mirim, Estância o Macapá, son sólo algunas de ellas. Ahí todo es diferente, sienten el Mundial como si se jugara en Qatar o en Rusia. La Copa está lejos, en otra realidad, para otra gente. Como nosotros son fanáticos del fútbol, quieren que su selección gane, pero mirarán por TV todos los partidos. No van a viajar, no están pensando en dejar de laburar para tomarse un mes sabático en búsqueda del sueño mundialista de 23 millonarios por equipo que quieren levantar la copa de los amigos de Blatter y Grondona.


Muchas ciudades del, llamado así por ellos, Interior do Brasil, son muy humildes. La gente labura durante todo el día para mantener a sus familias, y tienen una vida tranquila. Sin lujos, sin pintadas que putean a sus políticos o a la policía. Si acá en la Argentina se organizara otro Mundial, ¿cómo impactaría en Río Grande, Chilecito o Salvador Mazza? La Copa sería solamente para las metrópolis, para Buenos Aires, Córdoba, Rosario y alguna que otra ciudad cuyo gobernador sea amigo del poder de turno. Por eso me río cuando leo los carteles de Coca-Cola, ¿una Copa para todo el mundo? ¡Si ni siquiera esos taxistas con los que charlé de las grandes ciudades van a ir a los partidos! La FIFA y los gobiernos estaduales quieren que laburen gratis, sólo por el hecho de pertenecer a la máxima cita del fútbol.


La mayoría no acepta, entonces después les terminan cobrando mucho más por la bronca. Todo termina costando el triple y así se va la plata, de los impuestos, de la gente. Una vez un chofer me dijo que queremos organizar cosas europeas en Sudamérica y que le parecía una locura. El tipo era ingeniero y su hijo periodista, pero los dos laburaban arriba de un auto llevando turistas. Somos iguales a ellos, nos hubiéramos comido el mismo verso acá en la Argentina o allá en Uruguay. Nos hacen parte del negocio para que ganen unos pocos y los seguimos, porque seguro si nuestro país sale campeón, al otro día nos bonificarán la luz, el gas y el agua.

Federico Peretti


* Texto y fotos publicados en el #30 de Revista 1986, elaborado en los cuatro meses que me pasé el último año en Brasil mientras filmábamos “Outro Futebol”, proyecto que me llevó a recorrer más de 20 ciudades del país vecino.

Juárez

Juárez
x 1.65 $1650

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 3.9 $3900

Querétaro

Querétaro
x 5.2 $5200

PUBLICIDAD

loader

EN VIVO

73
Olympique Marseille
Olympique Marseille


$1050

Montpellier
Montpellier


$34000

Liga MX

23:00
América
América


$1250

Mazatlán
Mazatlán


$11500

01:00
Juárez
Juárez


$1650

Querétaro
Querétaro


$5200

01:05
Toluca
Toluca


$2200

Cruz Azul
Cruz Azul


$3150

03:00
Tigres UANL
Tigres UANL


$2050

Pumas UNAM
Pumas UNAM


$3750

Liga de Expansión MX

01:00
Jaiba Brava
Jaiba Brava


$3050

Atlante
Atlante


$2420

01:00
Mineros de Zacatecas
Mineros de Zacatecas


$1950

Tepatitlán
Tepatitlán


$3650

01:00
Tlaxcala
Tlaxcala


$3150

Atlético Morelia
Atlético Morelia


$2120

01:00
Celaya
Celaya


$1730

Tapatío
Tapatío


$4450

01:00
Cancún
Cancún


$1440

CA La Paz
CA La Paz


$6600

01:00
Alebrijes de Oaxaca
Alebrijes de Oaxaca


$2720

Dorados
Dorados


$2340

Premier League

Final
Everton
Everton



0

$2720

Manchester City
Manchester City



2

$2340

Final
Crystal Palace
Crystal Palace



0

$34000

AFC Bournemouth
AFC Bournemouth



0

$11000

Final
Brentford
Brentford



4

$34000

Brighton & Hove Albion
Brighton & Hove Albion



2

$11000

Final
West Ham United
West Ham United



1

$34000

Southampton
Southampton



1

$11000

Final
Aston Villa
Aston Villa



4

$34000

Newcastle United
Newcastle United



1

$11000

MLS

17:45
Austin
Austin


$1040

LA Galaxy
LA Galaxy


$46000

20:30
Columbus Crew
Columbus Crew


$2320

Inter Miami
Inter Miami


$2840

23:30
Montréal
Montréal


$2920

Orlando City
Orlando City


$2460

23:30
Philadelphia Union
Philadelphia Union


$2040

Atlanta United
Atlanta United


$3400

23:30
Charlotte
Charlotte


$2380

San Diego
San Diego


$2880

23:30
Seattle Sounders
Seattle Sounders


$1770

Nashville SC
Nashville SC


$4800

23:30
New England
New England


$2460

New York City
New York City


$2800

23:30
New York RB
New York RB


$1870

DC United
DC United


$4100

00:30
Houston Dynamo
Houston Dynamo


$1870

Colorado Rapids
Colorado Rapids


$4100

00:30
Chicago Fire
Chicago Fire


$2450

Cincinnati
Cincinnati


$2860

00:30
St. Louis City
St. Louis City


$2660

Vancouver Whitecaps
Vancouver Whitecaps


$2520

00:30
Minnesota United
Minnesota United


$1520

Dallas
Dallas


$6200

01:30
Real Salt Lake
Real Salt Lake


$1710

Toronto
Toronto


$4850

02:15
Portland Timbers
Portland Timbers


$2500

Los Angeles
Los Angeles


$2760

02:30
SJ Earthquakes
SJ Earthquakes


$1990

Sporting KC
Sporting KC


$3450

La Liga

12:00
Rayo Vallecano
Rayo Vallecano


$15000

Valencia
Valencia


$19000

14:15
Barcelona
Barcelona


$12000

Celta de Vigo
Celta de Vigo


$29000

16:30
Mallorca
Mallorca


$19000

Leganés
Leganés


$26000

19:00
Las Palmas
Las Palmas


$11000

Atlético Madrid
Atlético Madrid


$3250

Serie A

13:00
Lecce
Lecce


$34000

Como
Como


$1181

Final
Monza
Monza



0

$34000

Napoli
Napoli



1

$1181

Final
Roma
Roma



1

$34000

Hellas Verona
Hellas Verona



0

$1181

Bundesliga

Final
Mainz 05
Mainz 05



2

$34000

Wolfsburg
Wolfsburg



2

$1181

Final
Werder Bremen
Werder Bremen



1

$34000

Bochum
Bochum



0

$1181

Final
Heidenheim
Heidenheim



0

$34000

Bayern München
Bayern München



4

$1181

Final
Freiburg
Freiburg



3

$34000

Hoffenheim
Hoffenheim



2

$1181

Final
RB Leipzig
RB Leipzig



1

$34000

Holstein Kiel
Holstein Kiel



1

$1181

Final
Union Berlin
Union Berlin



4

$34000

Stuttgart
Stuttgart



4

$1181

Ligue 1

Final
PSG
PSG



2

$34000

Le Havre
Le Havre



1

$1181

Final
Mónaco
Mónaco



0

$34000

Strasbourg
Strasbourg



0

$1181

Primeira Liga

14:30
AVS
AVS


$26000

Casa Pia
Casa Pia


$13000

14:30
Nacional
Nacional


$91000

Gil Vicente
Gil Vicente


$1020

Final
Estoril
Estoril



0

$91000

Sporting Braga
Sporting Braga



2

$1020

Final
Arouca
Arouca



1

$91000

Estrela
Estrela



0

$1020

19:30
Vitória Guimarães
Vitória Guimarães


$13000

Benfica
Benfica


$1250

Liga Argentina

19:15
Lanús
Lanús


$1166

Banfield
Banfield


$31000

21:15
Huracán
Huracán


$2020

Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$4200

23:30
Boca Juniors
Boca Juniors


$2220

Estudiantes
Estudiantes


$3500

Brasileirao

19:00
Corinthians
Corinthians


$1111

Sport Recife
Sport Recife


$56000

21:30
Vasco da Gama
Vasco da Gama


$6800

Flamengo
Flamengo


$1500

00:00
Grêmio
Grêmio


$3150

Internacional
Internacional


$2460