Por Rodrigo Juárez
Muchos podrían creer que este personaje pudiera ser un jugador que todo mundo conoce, alguien que roba las cámaras de los medios, pero no, su nombre es Álvaro Ortiz, un ex futbolista que si bien no fue el que más brilló en las canchas, sí lo hace afuera de ellas desde hace más de 16 años cuando se decidió defender a los jugadores de la Liga MX.
El futbolista mexicano nunca estuvo protegido hasta la llegada del Garrita que junto a Rafita Márquez han peleado por los derechos de los futbolistas mexas, primero con la ahora extinta Comisión del Jugador y dede el año pasado en la Asociación del Futbolista Mexicano Profesional (AMFPro).
Antes de crear la Asociación, Álvaro contactó a Rafa para expresarle que quería hacer una organización para la protección del futbolista en México, algo que se había intentado por años y nuca había funcionado. En los 70 y 80 a los futbolistas de élite de nuestra liga no les importaba y se bajaban del barco para apoyar a los compañeros.
Los dos jugadores acordaron crear esta organización, pero nuestro capi tuvo que hacerse a un lado por su problemita con la tesorería de Estados Unidos, en ese momento Álvaro Ortiz quiso tirar la toalla.
La llamada de muchos futbolistas pidiéndole que regresara lo animó a seguir adelante. Ya había construido el camino y no lo podía dejar a medias. Así fue como el Garrita creó la asociación, que directa o indirectamente ha traído beneficios.
Uno de los casos más sonados fue el de Oswaldo Alanís, el jugador de Chivas fue relegado del primer equipo, aunque la AMFPro no hizo acciones legales, los comunicados y presión en los medios hicieron que Alanís volviera a tener cabida en Guadalajara.
La principal tarea de Ortiz con la asociación es arrancar el cáncer que es el “Pacto de Caballeros”, la absurda regla en contra de los estatutos de la FIFA y que permiten en la Liga MX.
Ahora tras la demanda a futbolistas como Ángel Saldívar, Alfredo Talavera, Edy Brambila y Ángel Sepúlveda, por parte del dueño del Murcia, Mauricio García de la Vega, Álvaro no se ha quedado callado y ha dicho que va a defender a capa y espada a estos jugadores.
Para empezar va a contrademandar a García de la Vega, además de hacer un aviso a la Asociación de Futbolista Españoles, para que no pasen por un caso similar.
El presidente del gremio de futbolistas de México se lanza en contra de los actos ilegales en su fútbol. “Los jugadores tienen el derecho de decir ‘¡no, basta, no quiero firmar!” https://t.co/VIxRIdQSGm
— EL PAÍS Deportes (@elpais_deportes) February 22, 2018