Por: Ana CruzManjarrez
No hay mejor momento que éste para recordar que hace 28 años Sir Alex Ferguson comenzó su romántica historia en el United, una hazaña hasta ahora inigualable. El equipo que hace más de un año obtuvo el vigésimo título de Premier League bajo su mando parece huérfano y mientras los aficionados se detienen para ovacionarlo, la incertidumbre crece en el Teatro de los Sueños.
La expectativa tras su adiós era alta y nadie mejor que él para elegir a su reemplazo. El dedo no fue muy lejos, el escocés David Moyes fue sorprendido con la noticia de su salida del Everton para dirigir al equipo campeón de la reciente temporada; el técnico de 51 años ha confesado un par de veces que nunca imaginó tal noticia y confirmó más adelante que rescatar a los Toffees no era argumento suficiente para un relevo digno.
El Teatro de los Sueños se convirtió en la pesadilla de sus protagonistas, David Moyes lo redujo a una aduana sencilla de librar. Lejos queda la comparación del equipo que tomó Fergie en el 86, cuando Atkinson partió dejando a un equipo deprimido y con problemas de alcohol, Moyes se hizo cargo de un equipo en un buen momento anímico después de vengar el agónico título obtenido por los citizens un año atrás. Aunque el rendimiento ya iba en descenso.
Una caída estrepitosa no estaba contemplada. Moyes abandonó el banquillo porque la sombra de Sir Alex lo acechó en cada actuación y los jugadores no resistieron más estar bajo las órdenes de un hombre al que le faltó hasta el hambre de triunfo. No sin antes dejar al equipo sin oportunidad de pelear por un título en Europa. Ferguson fracasó ya lejos del banquillo con la elección de su sucesor.
Las dudas que nunca abandonaron Manchester se reavivaron con el despido,ahora Louis Van Gaal se encuentra al mando, en una temporada que ha aportado más dudas que certezas. Con 35 lesiones desde su llegada nadie quiere saber de fracaso, pero no hay garantías de éxito aún con la plantilla más cara de su historia. Un acto que parece traicionar la visión del United, que con Ferguson como guía debutó a la maravillosa generación del 92.
¿Habrá alguien que consiga al menos no verse opacado por las conquistas sumadas por Ferguson durante 27 años? 38 títulos, entre ellos 13 de Premier League y dos de Champions League, aguardan en las vitrinas por nuevos acompañantes; pero en el corazón de cada aficionado persiste el temor de no volver a vivir el éxito a manos llenas.