Por Daniel Quintana
Un fracaso monumental el del Club América en el Apertura 2017 de todas sus categorías. Un cierre de año en el que los regiomontanos -Tigres y Monterrey- lo superaron de manera contundente en su camino por estar en la cúspide del fútbol mexicano.
Sub 15
Los más pequeños dentro de las categorías más reconocidas por la Liga MX tuvieron un Apertura 2017 con buenos resultados al concluir la fase regular con 34 puntos. En las semifinales vencieron al León por su posición en la tabla.
La opción por obtener un título se esfumó cuando en la final se encontraron a uno de los más experimentados en las categorías inferiores, los Tuzos del Pachuca que se quedaron con el título en una final muy disputada.
Sub 17
Una categoría que históricamente se ha convertido en la principal apuesta del fútbol mexicano por obtener reconocimiento a nivel internacional. Aquí América se coló dramáticamente a la Liguilla en la octava plaza, pero en los Cuartos la fortuna no lo acompañó, quedó fuera al enfrentar a uno de sus rivales clásicos, los Pumas. Dos empates sin anotaciones sellaron la eliminación.
Sub 20
Las Águilas en su categoría Sub-20 se instalaron en el liderato con 33 unidades y con una ofensiva que anotó más de 40 goles. Sin embargo, la racha positiva del equipo dirigido por Héctor Islas se terminó en los cuartos de final al ser eliminado por Gallos Blancos, con un global 4-2. Un conjunto que perdió la oportunidad de rescatar el barco americanista.
Equipo femenil
La llegada del “eterno” Leonardo Cuéllar suponía que el proyecto femenil de América daría, de manera inmediata, títulos. Cosechar 35 unidades le permitió comandar la tabla de principio a fin en la fase regular de la temporada, pero en la serie de semifinales contra Chivas todas las expectativas concluyeron con un doloroso tropiezo.
Primer equipo
La falta de gol condenó al equipo del Piojo Herrera. Dos anotaciones en siete partidos y un triunfo -contra Santos en la Jornada 17- en ochos partidos, sepultaron las posibilidades de pelear por la Copa y Liga. Las semifinales fue el máximo resultado del regreso del hijo pródigo a Coapa, luego de su paso por el Tri y Xolos.