Muy cerca de las fiestas patrias, Uziel Muñoz gritó Viva México en el Mundial de Atletismo de Tokio. Pues rompió el récord mexicano en lanzamiento de bala y de paso consiguió un histórico podio en la competencia. Un logro que hasta ahora ningún deportista nacional había logrado.
Plata y récord
El mexicano dio la sorpresa en la prueba de lanzamiento de bala al quedarse con la medalla de plata. Únicamente detrás del estadounidense Ryan Crouser, actual campeón olímpico y récord mundial.
Uziel Muñoz logró una marca de 21. 97 metros, no tan lejana a la del oro, que registró 22.34 metros. Este resultado bastó para que se subiera podido en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025. Dando así una nueva marca histórica para México en la prueba.
El atleta mexicano venía de una lesión reciente en el tobillo. Pero este resultado le cambia todas las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Hay que recordar que en París 2024 se metió a la final.
Ahora, Uziel Muñoz continuará el proceso olímpico que incluye Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos y Panamericanos para conseguir el boleto a Los Ángeles 2028. Y ahora lo hará desde otra perspectiva, pues el logro obtenido orillará a que los demás competidores lo tengan en la órbita como un contendiente.
En declaraciones a la prensa, el deportista mexicano aseguró que ya venía trabajando para lograr un resultado de esta categoría.
“Es el resultado de muchos años de trabajo duro. Estamos allanando el camino para los lanzamientos en México. Estaban olvidados y los estamos volviendo a poner en el mapa”
UZIEL MUÑOZ