Por Luis Felipe Santana
Juanático, al torneo regular le resta una fecha y en nuestro bendito futbol mexicano, cómo dijo el prócer de la canción, José Alfredo Jiménez, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar. Esas palabras nunca tuvieron más significado como en la Liguilla, por eso te traigo a los últimos 5 equipos que han sufrido la maldición del superlíder.
Tijuana – Apertura 2016
La última vez que la desgracia del superlíder se presentó en la Liga MX fue en el Apertura 2016. Tijuana, que en ese entonces era dirigido por el primer actor, Miguel Herrera, terminaron el campeonato regular como líderes con 33 puntos, mientras que su verdugo, León, con 26.
El gran juego que realizaban los de la frontera hacía soñar a su gente con la segunda estrella y no esperaban una eliminación tempranera. En el partido de ida cayeron 3-0 y en el de vuelta ganaron 3-2 pero no fue suficiente para conseguir el pase a semifinales.
Tigres – Clausura 2015
Ser una de las instituciones más ricas del futbol mexicano no te salva de esta tragedia, ¿verdad Tigres? El Clausura 2015 fue un certamen parejo en donde no hubo tanta diferencia de puntos entre el primero y el octavo. Los Ti-gue-res con 29 unidades y Santos con 25 se enfrentaron en cuartos. El de ida terminó 1-1, y en la vuelta los felinos perdieron por la mínima, con el gol de Jorge Tavares al minuto 68.
Cruz Azul – Clausura 2014
En el listado de la maldición del superlíder no podía faltar el rey del bullying. Después de aquella final tan dolorosa que perdieron en el 2013 ante papá América, los de Azul querían borrar inmediatamente de su mente lo que había sucedido la tenebrosa noche del 26 de mayo.
Para el Clausura 2014, los muchachos del Flaco Tena llegaron con 36 puntos a los cuartos de final, casi un paso perfecto. Se creía que ese año sí era el bueno. Estaban imparables, pero lamentablemente llegó la Fiera y culminó con las esperanzas de los celestes. La eliminación fue pareja, en la ida quedaron 1-1 y en la vuelta 2-2, el gol de visita le dio el pase al León.
Tigres – Clausura 2013
Una vez más la maldición perjudicó a mis Tigres. Ahora su verdugo fue su peor enemigo, Monterrey. Los Rayados entraron a la fiesta grande en noveno, todo esto porque Querétaro que fue octavo descendió y el reglamento impidió su pase a la Liguilla.
En el Estadio Tecnológico el resultado fue 1-0 para los locales y en el Volcán no pudieron sacar el marcador a su favor y empataron 1-1.
chivas – Apertura 2011
Chivahermanos, no quiero echarle más sal a la herida pero, ¿se acuerdan de este partido? Culminaron en primer lugar con 30 puntos y en cuartos los despachó Querétaro, !Querétaro! En la Corregidora los Gallos hicieron pesar su localía y ganaron 2-1. En la vuelta, Liborio Sánchez no permitió ningún gol con una actuación espectacular. Las Chivas quedaron fuera en la primera ronda.