Por Luis C
Lo que aprendimos es una sección en la que se expondrán las lecciones que nos dejan actuaciones, partidos o torneos que hemos vivido.
Después de la mini gira del Tri por Europa, es momento de hacer un corte de caja para ver que nos ha dejado la dirección de Juan Carlos Osorio (hasta el momento).
No tiene contención natural
Parece que para el Predicador, no hay un medio de contención en el fútbol mexicano que le llene el ojo. Seguirá habilitando a jugadores que su principal función dentro del terreno de juego no es esta posición como Diego Reyes, Jona Dos Santos, Andrés Guardado o Rafa Márquez, que aunque no fue llamado en esta convocatoria ha jugado ahí. En México hay jugadores que tendrán que esperar una baja de juego importante o una lesión para poder tener una oportunidad. Hombres como Jesús Dueñas, Jesús Molina o El Gallito Vázquez que han demostrado que tienen un buen nivel pero por no jugar en Europa no tienen mucha oportunidad de formar parte de la selección.
Le gustan altos y fuertes
Lo ha dicho y se ha mantenido, prefiere defensas con cualidades físicas con las que puede competir y no le importa sacrificar la habilidad con el balón o la facilidad con la que puedan hacer sus recorridos hacía el ataque. Por esta razón seguirá habilitando defensas centrales como laterales (Alanis o Salcedo) para no poner en riesgo el juego aéreo. Será difícil ver a Paul Aguilar que es uno de los mejores en esa posición y lo ha probado vistiendo la verde en muchas ocasiones.
Prefiere a los europeos
Durante su estancia al frente de la selección no ha escondido que prefiere llamar a los jugadores que militan en equipos en Europa, aunque estos no necesariamente sean titulares. Al parecer prefiere que estén entrenando por esos lares a que sean titulares semana a semana en México. Varios jugadores se han ganado, a mi parecer, el llamado al Tri. ¿Qué tiene que hacer Elías Hernández que cada fin de semana da muy buenas actuaciones para que sea considerado? Prefirió llamar a 2 jugadores porque estaban cerca para foguearlos.
Se sale con la suya
El Metodólogo no va a cambiar y se va a morir con la suya. Seguirá sin repetir alineación o al menos sin tener una base fija. Prefiere tener un buen grupo, cosa nada despreciable, a costa de darles juego a todos sin tener un cuadro titular. Seguirán los cambios de 8 o más jugadores partido a partido. Seguirá basando su estrategia partiendo de lo que puede hacer el rival. Esto no va cambiar sin importar la llegada de Gerardo Torrado y Dennis Te Kloese. Él seguirá haciendo y deshaciendo como lo ha hecho desde un principio y la autocrítica brillará por su ausencia.
Nos seguirá endulzando el oído
Nos puede o no gustar su método o su forma de dirigir. Se le han dado los resultados en eliminatorias y su gestión, en términos generales, ha sido positiva en cuanto a resultados se refiere. Con una efectividad por arriba del 80% pareciera que su proceso es muy bueno, aunque en los partidos importantes de eliminación directa simplemente no ha tenido el éxito deseado. Si hay algo seguro es que en su forma de hablar y explicar en las conferencias de prensa, nos seguirá hablando bonito y seguirá dejando en claro que es una persona que sabe mucho de futbol pese a que tenga unas formas poco convencionales. Sólo nos queda darle el beneficio de la duda y esperar que obtenga buenos resultado el próximo verano