Por Alejandro Miranda
A una semana del sorteo mundialista donde sabremos qué onda con los partidos de nuestra selección, nos pusimos a pensar ¿México está lo suficientemente preparado para un grupo de la muerte? Se hizo el ensayo para los grupos, nos tocó Argentina y Nigeria, pero la hora de la verdad es el próximo viernes. Aquí 4 motivos por los que México puede hacer frente a un futuro así.
1. ES FUTBOL
Lo hemos dicho varias veces, el fútbol nos hace soñar, esta bendito. Es un deporte en el que todo puede pasar, nada esta definido, de un momento a otro pueden saltar las sorpresas ya sea muy buenas o muy malas.
México en un grupo así se sentiría bipolar, por el miedo al fracaso y las ganas de trascender.
El mundial es la hora de la verdad, donde los Moleros quedan atrás y se viene a demostrar el verdadero nivel.
2. Son 3 juegos
Tres duelos, tres oportunidades de intentar hacer algo. Siempre se ponen en disputa 9 puntotes de los cuales se avanza con asegurar mínimo seis o siete puntos. El tricolor tiene la mentalidad suficiente para preparar desde el sorteo la manera en que se jugara, las tácticas y demás. De los tres existe mínimo perder 1 y no complicarse las cosas. Tenemos la referencia de categorías juveniles, que han logrado salir vivos de esos grupos incluso como líderes.
3. El mito grupal
Siempre ha existido esta idea, al menos para mí. En nuestro grupo, ya sea el A, D, F, H cual sea. Siempre, siempre existirá la posibilidad de ganar 1, perder 1 y de igual forma empatar otro. Nos coloca con cuatro puntos no muy convincentes ¿Pero como lo explicamos? En un grupo de la muerte siempre estarán: la potencia, la potencia pero con nuestro mismo nivel y el más débil.
Podemos esperar la derrota ante la máxima potencia, aunque se viene lo chido, con la selección que medianamente tiene nuestro nivel o viceversa, las posibilidades de ganar, perder o emptara son un iguales. En ese duelo se mide la verdadera cálidad y fuerza, las ganas de trascender. Es como echarse unas fuerzitas, todo puede pasar. Algo así como en el pasado mundial.
4.- Existen jugadores de calidad
Unos no están en su mejor momento o en el peor de los casos están descansando. Eso no quita la garra y talento del futbolista mexicano. Si creyeran en si mismos, si tuvieran esa ilusión de niños, el país puede estar para grandes cosas en el torneo. Giovani, Hernández, Chucky, Oribe, Moreno, Vela, tenemos de todo para todo, solo es cuestión de compromiso, porque plantel tenemos y muy bueno.