Juanáticos, preparen los pañuelos porque ha llegado la hora sad del día. En esta ocasión recordaremos momentos inolvidables que han marcado nuestro glorioso futbol, ¡el deporte más hermoso del mundo! Eso sí, le añadiremos un plus imaginándonos a nuestro abuelo contándonos historias y anécdotas que no vimos, o bien aquellas actuales que nos gustaría escuchar con su manera de contar las cosas.
1. Pelé, campeón del mundo
Empecemos hablando de O Rei. Que el abue te cuente con su estilo cómo se retiró el genio debe ser sensacional. Sentarnos como niños chiquitos en el suelo, atentos a sus palabras sobre un Estadio Azteca a reventar porque es la final de la Copa del Mundo que ha ganado Brasil. Uno que otro colado está en la cancha para cargarlo en hombros. Las reverencias hacia el mejor del planeta en su gran momento.
2. El Maracanazo
Una de las mejores historias que podríamos escuchar. Era un partido en el que Brasil partía como favorito, pero de la nada cayó la sorpresa con la voltereta charrúa. ¿Por qué no imaginar que el abuelo tenía amigos brasileños y uruguayos? Pfff, mejor aún, la manera en que los consoló. Conocer de su voz sobre el gran Obdulio Varela, el precio que debió pagar Moacir, la inmortalidad de Ghiggia.
3. el milagro de berna
Otra partidazo que nos puede tener al filo del asiento con el viejito platicándonos sobre la forma en que Fritz Walter llevó a Alemania a la gloria. Es conocer con él cómo fue la emoción en Alemania por una alegría indescriptible después de la Primera Guerra Mundial. El equipo amateur alemán, los pocos televisores en el país y el hecho de vencer a la poderosa Hungría, favorita en ese entonces.
4. La tijera de Negrete
Avancemos hacia el Mundial de México '86. El abuelo con su hijo (nuestro papá) en el máximo festín que tiene el futbol. Un Coloso de Santa Úrsula al que no le cabía un alma más. Contra Bulgaria, Manolo Negrete hizo el gol más hermoso del torneo, y uno de los más bellos en la historia. ¡Pum! Todos brincaron, gritaron. Y yo estuve ahí gracias a lo que narraron mis viejos para mis oídos.
5. la mano de dios y el barrilete
El mismo año, misma ocasión, mismo lugar. El abuelo dándose el lujo de ir a los Cuartos de final del Mundial. Argentina contra Inglaterra. ¡Qué partido! Hasta él debió haber estado al filo del asiento cuando vio a Maradona correr desde el medio campo con los ingleses sin poder deternlo. O el morbo que se vivió al ver a Diego anotar con la manuela para superar a Shilton.
6. el último título de cruz azul
Sin duda a uno como cementero le encantaría escuchar esto en voz del abuelo. Es cierto que nuestros jefes nos lo han contado, pero nada como el pelitos blancos. Relatarnos todo, todito, desde el irrelevante juego de ida hasta el ultimo segundo del partido de vuelta con aquel penalti cobrado por Hermosillo envuelto en sangre.
7. gol de último MINUTO a holanda
Si de por sí la narración del Perro Bermúdez fue emocionante, imaginen al más sabio de la familia contarnos cómo lo vivió él. Puede que haya dado todo por perdido, o que seguía al pie del cañón sin perder la esperanza en el tricolor. Pero de que se angustió, se angustió. ¡Vaya nervios!
8. la volea de zidane
Que la voz de la experiencia que dan los años como aficionado futbolero te describa con lujo de detalle la mágica jugada de Zizou para definir una épica final de Champions, ¡no tiene precio! Un gol así debe explicarse desde el corazón.
9. la décima del Real madrid
Al igual que otros tantos milagros, aquí otro más para confirmar que sí ocurren. Nadie mejor que nuestro abuelito para corrobarlo, ya que él ha visto millones de ellos desde que era niño. La única diferencia es que ahora ve cómodamente los juegos desde su televisor.
10. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi
Algo que nosotros como abuelos o papás nos tocará contar. Piensen cómo sería el universo si estos fenómenos no hubiesen estado en nuestra época, pero sí en la del viejito, sería una barbaridad. ¡No nos hubieran dejado nada! Le reprocharíamos a la vida por no haber nacido antes.
¿Qué dicen Juanáticos? ¿Les gustó la selección? A ustedes, ¿qué tanto les cuentan sus abuelos?