El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió su postura sobre las acusaciones en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif. Los cuales inundaron las redes sociales, luego de que la pugilista ganará su combate este jueves ante la italiana Angela Carini en la categoría de 66 kg de los Juegos Olímpicos de París 2024. Especialmente, después de que Carini se retiró por un fuerte dolor en la nariz tras los impactos de la africana.
Es por estos motivos que Khelif fue duramente criticada, incluso exigiendo que no pudiera competir en la justa veraniega. Situación que obligó al COI a dar su postura al respecto e indicar si la argelina estaba en su derecho de competir. Explicado los parámetros sobre el tema y de una vez por todas terminar con la controversia en tierras parisinas.
¿Cuál fue la postura del COI sobre el caso de Imane Khelif?
Primero que nada, el organismo explicó que todas las personas tienen el derecho de practicar el deporte sin ningún tipo de discriminación. Puesto que, “todos los atletas que tienen actividad en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición. Así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”.
Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos de 2023. Los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico, el torneo clasificatorio africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN). Y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024. En los que participaron un total de 1,471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El Equipo de Boxeo de Refugiados y atletas neutrales individuales, y contaron con más de 2,000 combates de clasificación.
El COI condenó las agresiones a Imane Khelif en París 2024
A través de un comunicado, dicho organismo condenó la agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años.
Finalmente, “el COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. Además, lamenta el abuso que están sufriendo actualmente los dos atletas”.