Suena ilógico que en pleno 2025 aparezcan nuevas selecciones. En este caso nada de esta historia suena real, pero sí hay un importante motivo para que ocurra. Las Islas Marshall dependen del fútbol para subsistir, y por eso armaron su combinado nacional. A pura improvisación, tuvieron su catastrófico debut mientras esperan una ayuda de FIFA.
La insólita historia de Islas Marshall y su nueva selección
Ubicado en la península insular de micronesia en Oceanía, este pequeño país tiene una historia que contar. Su independencia de Estados Unidos fue en 1990, y después de 35 años, logró formar su primer seleccionado de fútbol.
Con una población de 40.000 habitantes, las Islas Marshall piden ayuda a gritos. La mejor forma para hacerse visibles fue a través del deporte. Si bien participaron de los Juegos Olímpicos en Río 2016 y París 2024, intentan que desde FIFA cambien su trágica situación.
El creciente aumento del nivel del mar es la principal causa de que surja su combinado nacional. Sí, es una cuestión climática que está vinculada al fútbol. Con una pérdida año tras año de territorio, el panorama a futuro no luce muy alentador.
Después de hablar con múltiples organizaciones internacionales como la ONU, en Islas Marshall pensaron una vía alternativa. En 2020 crearon su Selección de fútbol, pero recién debutaron en estos últimos días. Y lo peor de todo es que no son reconocidos oficialmente.
Para obtener el aval de FIFA, necesitan pertenecer a una organización. Desde la OFC (Oceanía) los rechazaron por no cumplir con las exigencias. Ahora, intentarán incorporarse a la AFC (Asia) para competir en torneos y convertirse en un combinado 100% asociado.
Su tan ansiado estreno en un partido internacional fue contra Islas Vírgenes y perdieron 4-0. Su segundo encuentro fue mejor. Cayeron 3-2 ante Islas Turcas y Caicos. Su primer tanto oficial lo anotó el joven estudiante Josiah Blanton, que sueña con ser ingeniero.
La gran mayoría de su nómina hizo su estreno absoluto en el fútbol en estos amistosos en Estados Unidos. Su ilusión por salvar a su país a través del fútbol es su gran motivación. ¿Podrán salvarse las Islas Marshall?
