El nombre de Fidel Kuri está ligado al futbol mexicano pues fue dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz. Pero temas extracancha lo metieron en problemas legales y terminó en la cárcel acusado de fraude. Sin embargo, hoy que está libre, el club sorprendió con inesperado guiño, ¿regresa el futbol al Puerto?
El empresario obtuvo su libertad con medidas cautelares el pasado 20 de agosto, cuando salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Esto, tras permanecer dos años en la cárcel, pero deberá seguir su proceso en prisión domiciliaria. Esto es lo que sigue para él.
¿Quién es Fidel Kuri y por qué terminó en prisión?
Fidel Kuri Grajales es un político y empresario veracruzano conocido en México por haber sido dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz. Sin embargo, su actividad comercial también abarcó otras industrias con Grupo Transmilenia.
Además, fue diputado federal en dos periodos, de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, por el Partido Revolucionario Institucional. También se postuló a alcalde del Puerto de Veracruz, pero cayó en las elecciones de 2017 ante Fernando Yunes Márquez.
Fue presidente y propietario de Tiburones Rojos del Veracruz y de Albinegros de Orizaba. No obstante, durante su gestión ocurrió el suceso que lo mandó a la cárcel acusado de fraude por parte de Arrendadora Internacional S.A. de C.V.
Todo surgió por un préstamo que Fidel Kuri solicitó a esta empresa para cubrir una multa a la Federación Mexicana de Futbol. El monto fue de 139 millones de pesos. Sin embargo, lo demandaron por presuntamente no cubrir el adeudo, aunque él aseguró que sí lo hizo con la venta de varios jugadores, entre ellos, Sebastián Jurado.
La primera vez que fue detenido fue remitido al penal de máxima seguridad de Almoloya, pero obtuvo su libertad bajo fianza. Posteriormente, en 2023, volvió a ser aprehendido y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Donde permaneció hasta el 20 de agosto de 2025.
¿Regresarán los Tiburones Rojos?
Tras la salida de Fidel Kuri de la cárcel, el club Deportivo Veracruz le mandó un inesperado saludo en redes sociales. Y un mensaje, en el que dejaron ver que están listos para regresar. No obstante, antes, el empresario deberá resolver algunas cuestiones.
Hay que recordar que en 2019, Tiburones Rojos del Veracruz fueron desafiliados por la FMF debido a los constantes adeudos de la directiva con los jugadores. Además, la marca fue embargada y el estadio Luis Pirata Fuente está prácticamente abandonado.
Pero lo principal que tiene que hacer Fidel Kuri antes de pensar en el futbol es resolver el proceso legal que tiene en contra. Pues este sigue, simplemente se le dictaron medidas cautelares para seguir el pleito desde casa, pero todavía no hay una resolución.