Sin duda alguna, la carrera de Jürgen Damm ha sido distinta a la de la mayoría de los futbolistas, no sólo en México, sino en el mundo. Fue una joya del futbol mexicano, pero también supo invertir su dinero y hoy es un exitoso empresario, que ¿gana más que cuando estuvo en el América?
Originario de Tuxpan, Veracruz, el futbolista de 32 años juega para el Oakland Roots Sports, club de la USL Championship. Pero a lo largo de su carrera ha vestido camisetas como las de las Águilas, Atlas, Pachuca, Tecos, Tigres y Atlético de San Luis. Y a todas llevó su filosofía de ahorro e inversión.
Pero eso no es todo, pues el jugador no sólo invirtió en bienes raíces, sino también en sí mismo. Como lo describe en su Instagram, habla cuatro idiomas (inglés, español, alemán y francés). Además, de que tiene dos carreras universitarias, un Master en finanzas y un Master en dirección deportiva. Esta es su historia.
El Lamborghini que detonó todo
En septiembre de 2020, Jürgen Damm provocó envidias e hizo que todos voltearán a verlo. En sus redes sociales presumió su nuevo Lamborghini. Un auto color blanco que se robó todas las miradas y que compró gracias a sus ahorros.
En una entrevista que el mediocampista brindó para el podcast Fincando Patrimonios, explicó su mentalidad de invertir su dinero desde joven. Ello incluía no comprarse autos de lujo nada más porque sí, y tampoco derrochar lo que ganaba pues tenía que pensar en su futuro.
Como él mismo lo reveló, afortunadamente tuvo entrenadores que lo aconsejaron en este tema. Como Enrique el Ojitos Meza, con quien coincidió en Pachuca. Y así fue como decidió comenzar a construir un patrimonio, pues sabe que la carrera como futbolista es muy corta, aunque si se administra bien, se pueden dar sus lujos.
“Hay que cuidar el dinero, obviamente darte tus gustos, pues para eso entrenamos, nos levantamos temprano, pretemporadas, a veces no puedes estar en eventos familiares importantes… La recompensa es poder tener cosas que en algún momento soñaste, en mi caso, cuando me quise comprar el Lamborghini, sí son gastos grandes, pero es lo que quise, lo que soñé, y que en su momento pude tener”
PUBLICIDADJÜRGEN DAMM
El negocio de las bienes raíces
Cuando comenzó a tener contratos más importantes en los equipos en los que jugaba, decidió invertir en bienes raíces. Su estrategia era comprar casas y departamentos en preventa para, posteriormente, acondicionarlos, y ponerlos en renta. Dos de las ciudades donde tiene propiedades son Guadalajara y Monterrey.
“Desde chavo dije ‘voy a invertir’. Lo más fuerte, porque diversifiqué, metí seguros de ahorro, bienes raíces, pero donde más me enfoqué fue en el tema de las propiedades, y gracias a Dios, hasta hoy me ha ido muy bien en ese rubro”
JÜRGEN DAMM
Aunque ya no juega en equipos de renombre, Jürgen Damm se mantiene activo en el futbol en Estados Unidos. A la par de que está pendiente de sus inversiones y negocios. Y en sus redes sociales suele compartir cómo gasta su dinero. Como recientemente ocurrió cuando subió un video de lo que le costó ir y comer en Disneylandia. Y también cuando fue al cine en Estados Unidos.
¿Gana más que en América?
Cuando Jürgen Damm llegó al América lo hizo con un salario no tan alto, comparado con el de otros jugadores. De acuerdo con el sitio Soy Águila, en aquel entonces el sueldo del mediocampista era de aproximadamente 300 mil pesos mexicanos al mes, según datos de Salary Sport.
Ahora, el jugador demuestra que no tiene necesidad de contar con salarios altos, pues ya vive de las ganancias de sus inversiones. Las cuales, en conjunto con sus propiedades, superan su sueldo en las Águilas.
Así, Jürgen Damm aseguró su futuro y el de sus más cercanos. Incentivando una cultura de inversión y ahorro que pocos futbolistas en México tienen. Por lo que el consejo que dio a los jóvenes es que piensen a futuro, pues la carrera dentro de las canchas no dura para siempre.