Cuando se habla de Maribel Domínguez, inmediatamente se le relaciona con el futbol femenil. La ex jugadora abrió camino en ese terreno dominado por hombres. Y fue una de las referentes mexicanas mucho antes de que existiera una liga profesional en México.
Seleccionada nacional, mundialista y entrenadora, la ex delantera siempre buscó los espacios donde desplegar su talento. Y aunque FIFA le prohibió jugar en un equipo de hombres, nunca dejó de luchar, incluso ya como directora técnica. Sin embargo, un escándalo marcó su salida de la Selección Mexicana sub 20 en 2022. Esta es la historia de Marigol.
Sus inicios
Maribel Domínguez es originaria del Estado de México. Su gusto por el futbol le nació al ver a sus amigos y hermanos jugar en la calle. Y esos fueron sus inicios, desarrollando una habilidad que pronto llamó la atención de propios y extraños.
Ella siempre lo supo, quería ser futbolista costara lo que costara. En aquel entonces, todavía ese terreno era bastante inexplorado para las mujeres en México. Pero ello, no le impidió iniciar su carrera en el San Francisco Tlaltenco. Aunque posteriormente dio el salto a Estados Unidos para buscar oportunidades.
En la Unión Americana vistió la camiseta de Kansas City Mystics en 2002. Ahí, desplegó todo su poderío ofensivo y logró 17 goles en su primer año. Lo que le valió ser la MVP del torneo. Posteriormente pasó a Atlanta Beat, equipo con el que logró el subcampeonato. Ante la disolución de la liga en Estados Unidos, a Marigol no le quedó otra más que regresar a México.
La llegada al Celaya que escandalizó a la FIFA
Ya en México, la delantera buscó oportunidades y se le abrió una puerta en el Atlético Celaya. La Federación Mexicana de Futbol dio el visto bueno para que la futbolista participara en un torneo varonil. Pero la FIFA se escandalizó y lo impidió.

El máximo órgano del futbol mundial alegó que se debía respetar la clara división entre el balompié varonil y el femenil. Y el sueño de Maribel Domínguez de jugar en la Primera División se diluyó. Pero eso tampoco la detuvo, pues posteriormente llegó a España.
Con todo el antecedente que traía y la fama mundial que se le hizo por su frustrado fichaje con el Celaya, la mexicana firmó con el Barcelona en la Superliga. Su presentación no pudo ser mejor, pues debutó con un triplete ante Torrejón. Sus goles fueron determinantes para que las blaugranas se mantuvieran en la máxima categoría.
Maribel Domínguez llegó a ser considerada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo. Pero tras finalizar su contrato con el Barcelona, se mantuvo en Europa en la Segunda División, logrando el ascenso con el Euromat Estartit.
La Selección Mexicana y la polémica que casi acaba con su carrera
La atacante también fue un referente en la Selección Mexicana femenil. Dentro de sus logros está la medalla de bronce en la Copa Oro de la Concacaf en 2002. Además de que fue parte importante para conseguir boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se alcanzaron los cuartos de final.

Sin embargo, un escándalo se desató en 2022, cuando ya era entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20 y estaba a unos días de disputar el Mundial de la categoría. Marigol fue despedida del cargo después de una investigación por una acusación de acoso en el equipo.
La Federación Mexicana de Futbol aseguró que no existían pruebas para comprobar acoso o abuso sexual de ningún integrante del cuerpo técnico. Pero sí encontraron evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas. Por ello, se decidió destituir a Maribel Domínguez del cargo.
Lo más reciente que se supo de la ex delantera mexicana fue su llegada a la Américas Queens League, en 2024.