El próximo miércoles 20 de marzo tendrá lugar en la capital francesa el sorteo que definirá la composición de los grupos de los torneos olímpicos masculino y femenino de futbol con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El evento se realizará a partir de las 13:00 horas, tiempo del centro de México, en las instalaciones del edificio Pulse y contará con la presencia de autoridades de la FIFA, el COI y representantes de las federaciones participantes.

En el torneo femenino lucharán por la gloria olímpica 12 selecciones, mientras que en el masculino serán 16 equipos. Las competencias se desarrollarán entre el 24 de julio y el 10 de agosto en distintas sedes de Francia como París, Nantes, Burdeos, Marsella, Niza, Saint-Etienne y Lyon.

Faltan por confirmar seis plazas femeninas

Para el torneo femenino ya tienen su lugar asegurado Francia como anfitriona, más Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Los cupos restantes saldrán de Europa, África y Asia.

  • Europa (2): saldrán de la fase final de la Liga de Naciones, con España, Países Bajos y Alemania como principales candidatas.
  • Dos de África (2): las aspirantes son Camerún, Ghana, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Túnez y Zambia.
  • Dos de Asia (2): Australia, Japón, Corea y Uzbekistán se disputan estos puestos.

Clasificados en el futbol masculino

En el masculino, los clasificados hasta ahora son Francia, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana, Egipto, Mali, Marruecos, Nueva Zelanda, España, Ucrania e Israel. Faltan definirse los tres boletos asiáticos y el ganador del repechaje África-Asia.

Llama la atención la ausencia de Brasil en el torneo varonil, ya que no logró la clasificación por primera vez desde Atenas 2004. Tampoco podrá defender su medalla de oro Canadá en la rama femenina.

Final del torneo femenino cerrará el calendario futbolístico de París 2024

El futbol tendrá un rol destacado en los Juegos de París 2024, culminando precisamente con la final femenina el 10 de agosto, dos días después de la Ceremonia de Clausura.