Prohíben a los ATLETAS emitir su opinión durante Juegos Olímpicos de París 2024, o al menos será en cuatro lugares específicos y tendrán algunas restricciones más.

Los atletas que participen en la justa veraniega en la capital del amor podrán expresar su opinión “libremente”.

Aunque deberán tomar en cuenta algunas restricciones, aunque deberán ser cuidadosos, pues habrá cuatro escenarios en los que no podrán hablar de asuntos personales.

¿Cuáles serán los lugares prohibidos para los atletas en París 2024?

Los cuatro lugares en donde los deportistas no podrán emitir su opinión son: las ceremonias de inauguración y clausura, las entregas de medallas, durante la competición y en su estancia en la Villa Olímpica.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que en las zonas mixtas, donde se atienden a los medios de comunicación y los centros de prensa.

Además, de las conferencias de prensa, las entrevistas, las reuniones de equipo, los medios tradicionales o digitales. Las redes sociales y los momentos previos a la competición (cámara de llamadas, presentación de los deportistas, etc).

Serán el lugar adecuado para que los atletas en los Juegos Olímpicos defiendan sus puntos de vista y opinión, aunque serán bajo algunas condiciones.

Vista de los aros de los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Getty images

Vista de los aros de los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Getty images

Donde se le pide a los participantes que respeten los principios fundamentales del olimpismo.

Que no ataquen a personas, organismos o países, que no contravengan lo que disponga su comité olímpico. O federación o que no sean “disruptivos“, según las normas que publicó hoy el COI.

Atletas no podrán emitir su opinión libremente en París 2024

Por actitudes disruptivas el COI entiende, algunas situaciones en las que se podrian llevar a cabo dichas acciones.

Al tratarse de una escenario mundial y su mensaje podría llegar a todos los rincones del mundo. Por ejemplo: las “expresiones durante la presentación o el himno” de otros atletas o desplegar una bandera o un cartel en ese momento.

Pero en caso de no respetar estas reglas puede dar origen a medidas disciplinarias, las cuales serán proporcionales a la infracción.

Cabe mencionar que durante los Juegos de Tokio 2020 se abrió la puerta a la expresión de opinión de los atletas en escenarios olímpicos, antes totalmente prohibidas.

Cuando las jugadoras de las selecciones femeninas de futbol de Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda hincaron la rodilla en el césped antes de comenzar algunos partidos como señal de protesta contra el racismo.