Li Tie, exfutbolista internacional con China y brevemente entrenador de la selección nacional, ha sentenciado a cadena perpetua por soborno y amaño de partidos.

Li, de 46 años, es una de las figuras más importantes en la historia del fútbol chino. Jugó 92 partidos con la selección china y tuvo una breve pero destacada experiencia en Europa con el Everton inglés a principios de los 2000.

Li Tie confesó haber pagado 300 mil dólares en sobornos

El escándalo estalló cuando Li confesó públicamente en televisión nacional haber pagado alrededor de 2 millones de yuanes (unos 300 mil dólares) en sobornos para garantizar su nombramiento como seleccionador nacional en enero de 2020.

Lamento profundamente haber seguido esas prácticas corruptas comunes en el fútbol de aquella época“, expresó Li ante las cámaras. “Debí haber seguido el camino correcto“.

Además, admitió haber participado en amaños de partidos cuando dirigía clubes en China. Las autoridades abrieron una investigación tras cesar a Li Tie al frente del combinado nacional a finales de 2021, la cual terminó por destapar una gran red de corrupción en la Federación China de Fútbol.

La dura sentencia a Li Tie se enmarca dentro de la ambiciosa campaña anticorrupción emprendida en los últimos años por el presidente Xi Jinping en China. Un escarmiento ejemplar para intentar limpiar la mala imagen de un deporte que busca mejorar su competitividad internacional de cara al futuro.