Según se informa en la prensa internacional, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) está considerando levantar el castigo a la federación rusa, para que tanto su selección como los clubes de su país, puedan participar en torneos internacionales.

El primero en manifestarse fue la UEFA, quienes valoran darle de nuevo, cabida a los cubes rusos en las competencias como la UEFA League o la Champions League.

Gianni Infantino, presidente de FIFA (Getty)

Gianni Infantino, presidente de FIFA (Getty)

FIFA toma decisiones esta semana

Pero de seguido, FIFA siguió los pasos de la confederación y ahora son ellos quienes están interesados en analizar la posibilidad de reincorporar al país europeo.

“La decisión podría tomarse durante una reunión del Consejo de la FIFA más tarde hoy, para permitir que los equipos rusos jueguen en la Copa Mundial Femenina Sub-17 si se clasifican, dicen las fuentes” destaca Sky News en sus portales.

FIFA determinará esta misma semana si levanta el veto a Rusia (Getty)

FIFA determinará esta misma semana si levanta el veto a Rusia (Getty)

Semanas atrás, ya se había ventilado esta posibilidad, pero en el marco del Consejo de la FIFA, las decisiones podría quedar definidas esta misma semana.

“FIFA está buscando aliviar el castigo basándose en cómo el organismo rector del futbol europeo relajó la semana pasada su posición sobre Rusia” se dijo en el seno de la organización hace apenas algunos días.

Desde luego que esta idea no ha caído bien en todo el continente; Inglaterra ya indicó que estaría boicoteando los juegos donde estén presentes clubes ingleses y Ucrania, por su parte, hace un llamado a mantener el veto.

¿Por qué está vetado Rusia de toda competencia del fútbol?

A inicios de 2022, el líder ruso, Vladimir Putin, ordenó un numeroso despliegue militar sobre territorio de Ucrania, lo que se consideró como una agresión desmedida para la comunidad internacional.

En respuesta a estos ataques, organizaciones deportivas mundiales como UEFA, FIFA y el COI se solidarizaron con los ucranianos y decidieron tomar algunas medidas y sanciones contra el gigante país europeo.

Desde entonces, Rusia no participa en ningún torneo oficial internacional, siendo el Mundial de Qatar el más importante de los torneos que se perdió a causa de estas sanciones.