La bella del futbol, es que es un deporte lleno de sorpresas, una de ellas, en esta temporada es la del Unión Berlín. El equipo de la capital de Alemania está teniendo un inicio de torneo irreal siendo líder de la Bundesliga por encima del Bayern y del Dortmund, club que venció en la última fecha.

Este club tiene una historia muy peculiar, y es momento de hablar un poco de ella, para reconocer el gran esfuerzo que hicieron desde su regreso a la Bundesliga hace unos años.

El Club que se fundó dos veces

El Unión Berlín fue fundado en dos ocasiones y con dos diferentes nombres, el primero fue en 1906  bajo el nombre de FC Olympia 06 Oberschöneweide, y luego en 1910, pasó a llamarse  Union Oberschöneweide.

Después de la Segunda Guerra Mundial el equipo se deshizo y por cuestiones políticas de esa época, el club operó bajo muchísimos nombres, hasta que en 1963 se quedaron con el nombre de Unión Berlín y hasta la fecha.

Un equipo fundado por trabajadores metalúrgicos

Como te comentamos, el Unión Berlín fue fundado a inicios del Siglo XX, y fue creado por un grupo de trabajadores que se dedicaban a los metales. Son apodados como Die Eisernen, que significa Los de Hierro, y es un club que, como su nombre lo dice, es de unión.

Una de las grandes historias de este equipo es que, en 2004, los mismos aficionados armaron una campaña para recaudar dinero llamado “Bleed for Union”. Algunos hinchas se tomaron el lema muy en serio y con la sangre que donaban, daban la lana que recibían en el Banco de Sangre.

En Navidad, el Estadio recibe a miles de personas para cantar villancicos al unísono en algo que ya se volvió una tradición. Por otro lado, el equipo tiene una afición que se distingue por el trabajo, para 2008, los mismos hinchas emplearon miles de horas para la remodelación del inmueble.

Ascenso y permanencia en Bundesliga

A base de trabajo, como todo el viaje del equipo, el Unión Berlín llegó a Primera División en la temporada 2019-2020 de la Bundesliga. Desde su ascenso, el equipo de la Unión de Hierro se ha logrado mantener y, ahora es uno de los mejores equipos de Alemania.

Esta temporada, el Unión Berlín está en primer lugar con 23 puntos, cuatro por encima del Bayern que tuvo la osadía de empatar el partido con los bávaros. Y ya pasó por encima de equipos como el Dortmund, el Schalke 04, o el Leipzig. En Europa League no van como lo esperado, pero un siguen con vida.

Después de esta historia, muchos en este lado del continente se pueden sentir identificados con esta gran historia y comenzar a hincar por el Unión Berlín, uno de los nuevos equipos de culto en Europa.