Muy buenas noticias llegan para México en torno al fútbol femenino y es que este viernes, el máximo órgano mundial del Fútbol, FIFA, anunció la conformación del Grupo de Estudio Técnico (GET), para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Este selecto grupo estará conformado por 12 miembros de las 6 cofederaciones alrededor del mundo y se encargará de brindar análisis de todos los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

México, entre las más grandes

Dentro de este selecto grupo de figuras, destaca la presencia de Mónica Vergara Rubio, ex jugadora y seleccionadora mexicana, que representará a la Concacaf en este importante panel, repleto de conocidas figuras del futbol femenil.

Las 12 mujeres elegidas para conformar este órgano son las siguientes:

  1. Jill Ellis: Seleccionadora estadounidense ganadora de dos Mundiales femeninos, llevará las riendas del equipo.
  2. Nadine Angerer (Alemania)
  3. Chan Yuen Ting (Hong Kong, China)
  4. Gemma Grainger (Inglaterra)
  5. Anja Mittag (Alemania)
  6. Aline Pellegrino (Brasil)
  7. Anna Signeul (Suecia)
  8. Clémentine Touré (Costa de Marfil)
  9. Mónica Vergara Rubio (México)
  10. Belinda Wilson (Australia)
  11. Kirsty Yallop (Aotearoa Nueva Zelanda)
  12. Pascal Zuberbühler (Suiza).

Pero este selecto grupo no trabajará solo, tendrá a su disposición un equipo profesional completo para desarrollar, tabular y exponer cada dato que se recopile en las diferentes fases del evento deportivo.

“El GET contará con la ayuda de amplio grupo de expertos: 52 analistas de fútbol, dos analistas de datos, dos científicos de datos, dos ingenieros de datos y tres analistas de rendimiento, que trabajarán bajo la dirección de Harry Lowe y Tom Gardner, jefes de los Equipos de Análisis y Perspectivas del Rendimiento Futbolístico de la FIFA.” señala el comunicado oficial emitido por FIFA.

“Este grupo de expertos de la FIFA realizará un análisis técnico, táctico y físico durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, cuyos resultados se publicarán en el Centro de Capacitación de la FIFA y otras plataformas de esta entidad.Además de analizar lo que ocurra sobre el terreno de juego, el GET estudiará las tendencias y patrones de cara al futuro del fútbol femenino, así como su repercusión sobre la formación de entrenadores y el desarrollo del talento” se lee textualmente en el documento.

Además de estos datos, estas 12 figuras serán las encargadas de elegir a “las nominadas de los premios de la FIFA, entre los que se incluyen: los Balones de Oro, Plata y Bronce de adidas; las Botas de Oro, Plata y Bronce de adidas; el Guante de Oro de adidas; el premio al Mejor Jugador Juvenil de la FIFA y el Trofeo Fair Play de la FIFA”.

La presencia de Vergara llena de mucho orgullo a nuestro país por la significancia y la importancia de las labores que llevarán a cabo en este Mundial Femenino, pero además por demostrar la valía del deporte rey en la rama femenil en el área de Concacaf.