La Copa América 2024 volvió a dejar en evidencia a la Selección Mexicana y a Jaime Lozano. Es que ayer, después de dominar por completo a Venezuela, el Tri cayó y complicó su continuidad en el torneo. Ante estas derrotas, la pregunta siempre es: ¿por qué no ganan? Con eso en mente, aquí traemos algunas respuestas.

Parece que ya no importan los nombres en el banquillo ni en el campo de juego, pues la decepción llega de todos modos. Es que, así como en Qatar 2022 todos los dedos apuntaron contra el Tata Martino, hoy el técnico es otro y los resultados no cambian.

No solo eso, sino que tampoco parece cambiar de generación, algo que tanto se pidió durante los últimos años. Es por eso que hay varias teorías a desorrallar sobre lo que está pasando.

La inexperiencia de Jaime Lozano

Desde que el Jimmy se sentó en el banquillo del Tri se criticó su asignación como entrenador. Es que la poca experiencia como DT y sus malos resultados en la Liga MX no eran muy alentadores.

Jaime Lozano es objetivo de críticas por el nivel del Tri (Getty Images)

Jaime Lozano es objetivo de críticas por el nivel del Tri (Getty Images)

Más allá de que entrenadores como Miguel Herrera o el propio Nacho Ambriz, que en algún momento sonó para el puesto, lo respaldaran, daba cierta tranquilidad.

El bajo nivel de los futbolistas mexicanos

Hay otra realidad que parece tener más sentido con lo que ocurre dentro del campo de juego: la poca calidad de los futbolistas de Tri. Más allá de que un cambio generacional era requerido, la verdad es que las nuevas generaciones ya no buscan la competencia en Europa.

El propio Andrés Guardado habló de esto: “Mucho se habla de por qué no se van más futbolistas jóvenes a Europa. Hay culpa del directivo, del medio, pero también del futbolista porque te envicias, te quedas en la cómoda“. Esto queda en claro en la conformación del listado: solo siete futbolistas juegan fuera de México.

Y, le pese a quien le pese, el nivel de competencia de la Liga MX está muy lejos de ser el de las ligas europeas. Al mismo tiempo, quizás sacar a todos los experimentados en la misma competencia no fue la mejor decisión, pues falta jerarquía y se nota.

¿Las expectativas se podrían sumar a la lista?

Más allá de que los dos anteriores motivos parecen ser los principales, la realidad también indica que hay jugadores de gran presente que no pueden estar a la altura de la Selección Mexicana. Casos como el de Santiago Giménez dejan en evidencia que jugar en este Tri tiene un gran peso.

Si todas estos factores se mezclan, conseguimos el presente que tiene el seleccionado azteca hoy por hoy, que se cae en los partidos importantes, como le pasó ayer ante Venezuela o como pasó en la final de la Nations League.