La Conmebol mostró preocupación por los incidentes en la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia en Miami. Según el organismo, las autoridades del estadio no tomaron en cuenta las recomendaciones de seguridad realizadas. Esto, dijo, derivó en el retraso del inicio del partido y en el ingreso de personas sin entradas al recinto.

¿Qué dijo la Conmebol?

Como es de conocimiento, en la Final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas“, indicó la Conmebol en un comunicado.

Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no se tomaron en cuenta“, agregó.

La Conmebol lamentó los hechos que se produjeron y señaló que estos “empañaron una Final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte“.

Un inicio accidentado

El partido entre Argentina y Colombia se retrasó casi hora y media por disturbios de aficionados sin entrada que ingresaron al estadio.

Las redes sociales mostraron caos y violencia cerca del Hard Rock Stadium: aficionados rompiendo vallas y lanzando objetos a la policía.

La Policía detiene a aficionados tratando de entrar sin boleto. | Getty Images

La Policía detiene a aficionados tratando de entrar sin boleto. | Getty Images

Las autoridades cerraron el estadio temporalmente, causando largas filas y retrasos para los espectadores con entrada válida.

La Policía de Miami detiene a 27 personas tras disturbios en la final de la Copa América

La final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, celebrada ayer en el Hard Rock Stadium de Miami, se vio empañada por un caótico episodio de violencia y destrucción que derivó en 27 arrestos y la investigación de presuntos delitos por parte de las autoridades.

Según el informe oficial de la Policía de Miami-Dade, la avalancha de aficionados sin boletos que intentaron ingresar al estadio a la fuerza provocó daños considerables a las estructuras del recinto, lesiones entre el personal de seguridad y los asistentes, e incluso un altercado que involucró al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil.

 

Multitud sin control y fallos en la seguridad

Los reportes indican que cerca de 800 agentes de la policía local fueron desplegados para controlar la situación. Sin embargo, la marea de aficionados sin entradas superó la capacidad de respuesta, lo que derivó en el cierre de las puertas del estadio y el retraso del inicio del partido.

Las imágenes son impactantes: hinchas trepando vallas, saltando torniquetes, e incluso intentando ingresar a través de los ductos de ventilación del estadio. La desesperación por presenciar la final llevó a algunos a protagonizar estampidas y enfrentamientos con el personal de seguridad.

Alcaldesa responsabiliza a la Conmebol

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, señaló que la responsabilidad principal recae en la Conmebol, como organizador del evento.

La Copa América es organizada por CONMEBOL y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo“, afirmó Levine Cava. “Trabajaremos con ellos para revisar a fondo los protocolos de seguridad y asegurarnos de que un evento de esta magnitud no vuelva a empañarse por este tipo de incidentes“.