Juan Carlos Osorio es directo al cuestionarle sobre calidad de los entrenadores mexicanos: “Hay buenos entrenadores, pero no sé si estaban muy cómodos en México por lo que es como país y las posibilidades inmensas que hay en el futbol”.
El estratega hace un comparativo entre los técnicos mexicanos y los colombianos, dejando en claro porque los directivos de la FEMEXFUT decidieron buscar a un timonel fuera de nuestro país. “En Colombia no es así (estar en estado de confort), ha sido difícil en estos quince años, los colombianos estamos más dispuestos a ir a luchar al extranjero a mejorar las posibilidades y eso se transmite al futbol y por eso algunos técnicos han ido a otros países”
Asimismo, reconoce el presente de la Selección Mexicana. Conoce perfectamente su historia reciente en Concacaf. Sabe que ya no es tan sencillo vencer a todos sus oponentes regionales. Sugiere cómo detener esa avalancha. Respetar y dar valor son sus observaciones.
Charla con TV Azteca vía DeporTV. “México en esta zona de Concacaf, siendo potencia y el más grande tiene que respetar y valorar a todos los rivales”, asegura. Pretender “golear y aplastar a todos” ya no es opción. No si se pretende dejar atrás el sufrimiento para calificar a los mundiales.
Habla de humildad. Lo hace refiriéndose a la Selección y al Cuerpo Técnico que encabeza desde hace unos días. No hay pretensiones altas. “Nosotros no vamos a cambiar el futbol mexicano, pero sí vamos a aportar”, avisa.
Sabe que el futbolista nacional tiene todo para pelear al máximo nivel. Él se considera un “entrenador muy competente”. “Les voy a exigir, esta es una nación grande, con mucho progreso. Todas las ilusiones, empezando por las mías, están enfocadas en entregar algo positivo. Cada decisión que tomen van a tener una consecuencia y yo no estoy dispuesto a negociar eso”, advierte.
“Vivo por y para el futbol”
Habla de sí mismo. “Soy un hombre de futbol que vive por y para el futbol”. Reconoce su nuevo papel. Esta vez no se trata de entrenar todos los días. Su función ahora es “seleccionar”.
Menciona a sus paisanos. Muchos colombianos se hacen cargo de otras selecciones nacionales. Afirma que en los últimos años más allá del futbol, la gente sale de su país para crecer. Al final “eso se ha transmitido al futbol”
Más allá del balón, es un “ser humano normal”. Antes de los partidos le gusta escuchar “música alegre, salsa”. Después reflexiona con Luciano Pavarotti y José Carrera. Conoce lo que se hace en México. Cita a Maná y a la música ranchera como sus referencias.
Los naturalizados y los extranjeros, cuidado
Juan Carlos no ve a los jugadores en una posición, usa la palabra “función” para definir su accionar. Más allá del lugar de nacimiento, “si dentro de estas funciones hay naturalizados, los vamos a llamar. Esto no depende de Juan Carlos Osorio, depende de un grupo”.
En cuanto a los extranjeros es más precavido. Trabajó seis años en Inglaterra con el Manchester City. Admite que su selección tiene problemas para elegir futbolistas por la gran cantidad de extranjeros que hay. En México los equipos cada vez juegan con menos nacionales.
En ese sentido “sin tener nada en contra de los extranjeros”, sugiere que “eso se tiene que controlar”. De lo contrario, habrá inconvenientes para conformar un combinado que compita al máximo nivel.
Seleccionados de la Liga MX, el cuatro o cinco de noviembre
Informa que la lista de jugadores de la Liga MX que contemplará para jugar contra El Salvador se dará a conocer el cuatro o cinco de noviembre. Ahí empezará a ser evaluado. El 13 de ese mes, ante ese rival, arranca el camino de México rumbo a Rusia 2018.
Rafael Márquez, con trato “especial”
Finalmente habla de Rafael Márquez. El defensa mexicano podría jugar su quinto Mundial en Rusia. Sabe que se trata de un futbolista diferente. No lo descarta. Al contrario, asegura que por su “categoría” habrá que darle un “trato especial” antes de decidir si es o no considerado.