Este 31 de enero se suponía que íbamos a conocer al que sería el nuevo técnico de la Selección Mexicana, pero la Federación sigue analizando a los candidatos principales para sentarse en el banquillo. Para no quedarnos con las ganas de conocer cómo será el futuro del futbol mexicano y de México para el Mundial en 2026, Yon de Luisa y Mikel Arriola anunciaron los cambios que habrá.

Después de su conferencia; José Ramón Fernández los invitó a “Futbol Picante” para platicar y bombardearlos con preguntas sobre los sucedido en Qatar 2022, cuál es el plan para 2026, si el líder de Femexfut le encargará su trabajo a alguien más y las modificaciones en Liga MX

Ciclo mundialista de México desastroso

Lo primero que hizo José Ramón fue preguntarle a Yon de Luisa el por qué no renunció después del fracaso en Qatar 2022 y vaya que supo bajar bien el balón.

“El ciclo mundialista lo tenemos que valorar desde un inicio y no solo un partido. Tuvimos cuatro éxitos en estos cuatro años”

Yon de Luisa

También le preguntaron sobre cuando México regresó de Qatar y una lluvia de juanáticos enojados le gritaron de todo en el aeropuerto, el líder de la FMF comentó que en el aeropuerto no los quisieron ayudar para la seguridad.

“La gente del aeropuerto no nos ayudó para proteger más a Gerardo Martino cuando regresamos de Qatar. Los jugadores salieron por otra puerta, pero el Tata no se fue con ellos”

Yon de Luisa

Para terminar el tema de la pasada Copa del Mundo, los panelistas de ESPN cuestionaron si existía alguien que cuestionara las decisiones de Martino y de Luisa comentó que ese trabajo era de Jaime Ordiales, que en su momento sí lo hizo, pero en los últimos meses antes del debut se complicó la cosa.

El plan de México para 2026

Yon de Luisa explicó que el proyecto para que el Tri llegue en buena forma a la siguiente justa mundialista tiene dos pilares: una reestructura deportiva en Selecciones, cosa que ya se está haciendo, y construir el mejor camino para 2026.

Para este segundo punto dijo que se está buscando tener partidos contra rivales de alto calibre y el regreso a Copa América ayudará. Agregó que ya empezaron a platicar con el Presidente de Concacaf y Gianni Infantino para que la Selección Mexicana tenga juegos contra selecciones importantes en nuestras Fechas FIFA por el tema de que no tendremos eliminatorias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Almeyda fue descartado del Tri por un poderoso motivo

¿Deja Femexfut?

Joserra le preguntó a Yon de Luisa sobre si dejara de ser la cabeza de la Federación ahora que tiene que estar enfocado para organizar bien la Copa del Mundo con Estados Unidos y Canadá. Sobre esto salió el tema del nuevo Comité que se formó con algunos dueños de Liga MX.

“La parte deportiva se la voy a dejar al Comité y Rodrigo Ares de Parga va a organizar lo deportivo de las selecciones. La invitación para este Comité se les envió a todos los dueños, no empresarios que son encargados de equipos. Emilio Azcárraga, Jesús Martínez, Amaury Vergara y Alejandro Irrargori fueron los principales invitados, pero Jesús no quiso”

Yon de Luisa

Paco Gabriel de Anda piensa como muchos en el pasado y lo más seguro todavía al día de hoy. Él siente que todas las decisiones importantes sobre México tienen que pasar primero por Emilio Azcárraga, pero Yon de Luisa comentó que él dueño del América no toma todas las decisiones. ¿Eso quiere decir que hay algunas que sí?

Cambios en Liga MX

Finalmente le tocó responder unas preguntas a Mikel Arriola sobre los cambios que tendrá nuestra poderosa liga. Se tocaron los temas del repechaje, el tema de mexas a Europa, el posible regreso del ascenso y descenso, y lo del tercer campeón que todos tenemos dudas.

“Quitar el repechaje no significa retroceso, pero significa enmendar el error que hicimos al momento de ponerlo. Fue un producto de la pandemia por temas de patrocinio y derechos de televisión”

Mikel Arriola

Sobre lo de la exportación de mexicanos comentó que existen dos barreras importantes que se deben de romper: la primera es los precios que le ponen al jugador y el alto salario que se les paga aquí, y el otro problema es que a nuestros cracks les dan un pasaporte comunitario por menos tiempo.

La verdad es que todos queremos que regrese el ascenso y descenso, pero eso se decidirá en la asamblea que será en mayo. Se va a presentar un proyecto y los dueños de los clubes de Liga MX resolverán el tema.

Por último, Mikel Arriola explicó bien lo de los tres campeones. Los dos primeros saldrán de los ganadores del Apertura y Clausura, respectivamente, y el tercero será el equipo que obtenga más puntos en el año futbolístico. En una de esas, una institución se puede llevar los tres títulos. La única diferencia es que el que haga más unidades se llevará un premio económico y clasificará a 16vos de Leagues Cup, en la asamblea de mayo se decidirá si se le llama campeón a este último.