Si había un jugador que se ubicaba como uno de los EMBLEMAS más grandes de la Selección Mexicana y de los Panzas Verdes de León, sin duda era la Tota Carbajal.

Su nombre real era Don Antonio Carbajal, alias la Tota, a quien se le conoció como el “5 Copas” pues asistió a 5 Mundiales de Futbol portando la playera de la Selección Mexicana.

Según lo que reportaron diversos medios mexas, nuestra leyenda más grande para León, falleció este martes a los 93 años de edad.

Esto después de que presentara problemas médicos, en especial con su presión arterial, según reportó Foro TV. Pereció en Guanajuato en compañía de su familia y amigos.

El mítico arquero tricolor estuvo en el hospital hace apenas una semana. Esto tras presentar un problema de presión arterial alta. Y aunque estuvo algunas horas en el nosocomio, fue dado de alta sin más reportes al respecto.

Carbajal se ubicó como uno de los leyenda defendiendo el arco de la Selección Mexicana y el Club León.

¿Por qué le dijeron CINCO COPAS a la Tota Carbajal?

Incluso, fue el primer futbolista profesional en llevarse el famoso apodo de “El Cinco Copas”. Pues fue parte como arquero titular de los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Tuvieron que pasar más de 32 años para que un jugador superara su récord de 5 Mundiales. Pues lo consiguió el delantero alemán Lothar Mattheüs en el Mundial de Francia 1998.

Una de sus características más especiales fue ser un portero que atajaba sin guantes.

Así como lo leen mis Juanáticos, inclusive llegó a jugar con el dedo anular derecho fracturado. Una lesión que mantuvo en secreto durante años.

La Tota también fue entrenador del León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos, Atlético Morelia y la Selección Mexicana.