El árbitro puede ser el mejor aliado o el peor enemigo de cualquiera de los dos equipos en un partido de futbol. Y como en toda situación sujeta a la decisión de un tercero, es normal que lo tachemos de “vendido” o con inclinación hacia uno u otro lado. Desde hace rato, nuestra Liga MX no está exenta de la polémica arbitral.
Aquí les dejo algunas situaciones controverciales, para que echen ojo y le den seguimiento a estos árbitros que no hay que perder de vista y juzguen por ustedes mismos si sus decisiones estuvieron bien, o si de plano necesitamos traernos el VAR en fa.
Este fin de semana, en la Jornada 4 se enfrentaron los Tigres contra el Toluca. El marcador final resultó en un 2 a 1 a favor de los Diablos, rompiendo la ilusión del récord que perseguían los regios por obtener el mayor número de juegos invictos en casa.
La polémica comenzó desde el minuto 22, cuando el árbitro Roberto García Orozco expulsó (injustificadamente, desde mi punto de vista) a Guido Pizarro. Busquen la repetición de la jugada. A lo mucho yo hubiera marcado una amarilla. Alrededor del minuto 59’, Osvaldo González (Toluca) le dio un codazo en la cara a Jorge Torres Nilo (Tigres) , quien mostró una dramática imagen de su cara y camisa completamente cubiertas de sangre. Por esto, García Orozco únicamente mostró el cartón amarillo. Irónicamente, al minuto 70’ los felinos contarían solo con 9 jugadores, pues Javier Aquino (quien tenía todo el derecho de estar enojado) fue expulsado por “reclamar”.
Otro juego controversial de esta misma jornada fue el Xolos – Cruz Azul. Desde muy temprano en el partido, el defensor de la máquina Pablo Aguilar, recibió una primera amarilla y posteriormente una segunda, lo que lo llevó a ser expulsado. La primera, justificable. La segunda, innecesaria. El árbitro Luis Enrique Santander se pasó de lanza y dejo al Azul rápidamente con 10 en la cancha. Adrián Aldrete e Iván Marcone (los dos del Cruz Azul) también fueron amonestados en el primer tiempo. Llama la atención que incluso a Helder Domingos, auxiliar técnico, le tocó tarjeta roja en la repartición. Los tijuanenses quisieron aprovechar el 2×1 en tarjetas amarillas, pues Juan Valenzuela, Miller Bolaños, Omar Mendoza y Julián Velázquez también recibieron amonestación. ¿Qué onda con este arbitro? Además de todos los cartones, contó un gol a favor de Xolos que jamás entro. Les dejo el video para que lo chequen ustedes mismos:
Y como a las mujeres nos encanta ser parte del show, el clásico regio femenil también dejó de qué hablar. Las felinas dejaron de ser cabeza del Grupo pues el juego resultó en un polémico empate, pitado por Priscila Eritzel Pérez. Todo marchaba bien. Las locales comenzaron ganando, pero al poco tiempo fueron empatadas por las Rayadas. En el segundo tiempo, las visitantes le dieron la voltereta al marcador para quedar 2 a 1. De pronto, al minuto ’72, Evelyn González (Tigres) ingresó al área del rival y cayó, provocando que Pérez pite, ahora si un auténtico “No era Penal”, el cual fue cobrado por Nayeli Rangel quien consiguió el empate 2 a 2.
Yo les paso la información y ustedes juzguen bajo su criterio. ¿Ustedes que piensan, juanáticos? ¿Los árbitros hicieron bien sus chambas o se merecen una refrescada? ¡Se los paso al costo!