Por Carlos Daniel Flores
RIQUELME POPULARIZÓ EL FESTEJO EN UNA ÉPOCA COMPLICADA CON BOCA
Hoy es el aniversario de un festejo histórico, juanáticos, se cumplen 20 años de que Juan Román Riquelme metió un gol en el superclásico y festejó frente a Mauricio Macri, presi de Boca Jrs, en ese entonces, con ayuda del ídolo de muchos niños en aquel entonces: Topo Gigio. La Bombonera vivió un momento inolvidable.
Era el 8 de abril de 2001, Boca llegó al Superclásico con mucha tensión por problemas económicos que los jugadores tenían con Macri, además que Román pedía una mejora en su salario porque ganaba aún como juvenil a sus 21 años a pesar de que un año antes había ayudado al equipo a conquistar el torneo local, la Copa Intercontinental y la Copa Libertadores. Como respuesta a esto, el presi anunció un mes previo al gran juego que había vendido a Riquelme al Barcelona por 26 millones de dólares.
El partido se jugó y cuando Boca iba ganando uno a cero, al 25’ Franco Costanzo le hizo falta a Clemente Rodríguez en el área y el árbitro marcó penal, Román tomó la pelota y la estrelló en el portero, pero en el rebote ganó por aire y puso el 2-0. La Bombonera y sus compañeros lo gritaron con todo, pero el ‘10’ fue hacía donde estaba el palco de Macri e hizo la particular seña con las manos detrás de las orejas. Era su momento.
Román estaba molestó por su venta a Barcelona, antes del juego había dicho que como no quisieron arreglar su contrato, lo vendieron. También dejó un recado en la cancha. Por azares del destino su contrato con los culés no se terminó de arreglar y Riquelme se quedó un año más en Boca, pero en julio de 2002 se organizaron los equipos y se terminó vistiendo de blaugrana.
Tiempo después, en entrevista con La Nación, Román comentó que ese festejo lo hizo porque a su hija le gusta Topo Gigio y con ese festejo le dedicó el gol. Cada quien puede sacar sus conclusiones, pero aquel momento quedó para la historia y desde ese entonces es común ver a muchos futbolistas festejar así cuando quieren escuchar o retar a las aficiones en las gradas.