El Toluca arranca bien. Los dirigidos por José Saturnino Cardozo se pararon bien en la cancha y le hicieron ver su suerte a los Pumas; un equipo difícil que vendió cara la derrota y que por un momento hizo pensar que rescataría el punto, pero que por otro debe estar agradecido con Alejandro “Pikolín” Palacios por llevar el partido hasta los 90 minutos, cuando bien pudo irse 3-0 al descanso. La actuación del portero universitario fue para enmarcar, lástima que la defensa auriazul no se comportó a la misma altura.
Quien si salió concentrado fue el equipo mexiquense. Salieron enchufados desde el primer minuto y con la portería tatuada en la cabeza. Triverio volvió a mostrar su olfato goleador, tanto que hasta se lo contagió a Carlos Gerardo Rodríguez, que en cuanto pudo cruzó un disparo potente para vencer a “Pikolín” Palacios; Marcelo Alatorre y Alejandro Castro vieron en primera fila el golazo del lateral choricero; y aunque el mediocampista puma se barrió, sólo lo hizo para que nos e pensara que no había hecho nada, pues nunca tuvo decisión al ir al suelo.
Para el segundo tiempo, sólo salió un equipo al campo, el otro reaccionó cuando ya lo habían vacunado, ¡y de qué forma! Jugada a balón parado, una finta para desestabilizar a la defensa auriazul y un golazo digno de ser pintado por Miguel Ángel. Cuando los Pumas reaccionaron, Enrique Triverio ya festejaba el segundo tanto de los Diablos Rojos, y también el segundo personal en dos partidos jugados desde su llegada al futbol mexicano, demostrando así no sólo su romance con la red, sino que también es un jugador de calidad, que se desmarca, que crea, construye, se mueve, busca los espacios y tiene un remate poderoso. Es un “Killer”.
La afición se fue contenta del estadio Nemesio Díez; y es que el partido estuvo muy movido desde el principio, se llevó a ida y vuelta con dos equipos acostumbrados a jugar bajo el calor del medio día. No les pesó. Pumas jugó mejor el segundo tiempo; bueno, después de que cayera el gol. Mientras Toluca se llevó el primer lapso, pese a las atajadas que hizo Palacios. Tanto la gente choricera como los universitarios se fueron contentos de la Bombonera, más allá del resultado, por el espectáculo brindado por ambos equipos. Sin duda, el mejor partido de la jornada 2, incluso parecía un juego de Liguilla. esperemos que así sigan durante el resto de la temporada.
Memo Vázquez se fue con muchas dudas, tal y como comenzó el encuentro. Puso a Van Rankin por la banda, jugando como volante de ida y vuelta en lugar de Javier Cortés, quien salió a la banca y entró al partido hasta el segundo tiempo, justo cuando el entrenador universitario tuvo que recomponer, sin variar el parado táctico, entró por Alatorre y Van Rankin fue a la lateral derecha. Después sacó a Cabrera, seguramente por cansancio e ingresó a Matías Britos, quien le dio mayor dinamismo al equipo por la banda derecha; Javier Cortés fue recorrido a la contención para acompañar a Castro. El último cambio fue hombre por hombre: Dante López por Ismael Sosa.
Pumas vendió cara la derrota y se fue con la cara al sol, pese al enojo de su entrenador. Por lo menos no viven el presente de América y Chivas, quienes vieron su segunda derrota al hilo, pero en esta ocasión en casa. América sufrió para ver la red, por más que llegaba y llegaba no andaba fino, algunas individualidades no le hacen bien al equipo. Lo más desesperante era ver cómo llegaba Atlas y marcaba. La defensa fue agua y el señalado fue Ventura Alvarado con autogol que ni en Estados Unidos se lo podían creer. Mal día para el defensor estadounidense y mal día para Darío Benedetto que aunque marcó un tanto dejó ir por lo menos dos o tres más, que sin duda hubieran cambiado las cosas.
Y las Chivas no cantan mal las rancheras. Venían de perder en Veracruz, contra un rival directo por la lucha del descenso y en casa no pudieron vencer a Cruz Azul. Siguen sin anotar y ni siquiera ven a portería. Omar Bravo falló una en frente del portero, un cabezazo terrible que mandó por encima de la portería, cuando tuvo tiempo hasta de bajar el balón y fusilar al portero. Están bloqueados y esa es una mala noticia. Chivas sigue en el fondo de la porcentual y aunque apenas es la segunda jornada: lo que mal empieza, mal…
Sin duda, las palmas se las lleva el Toluca, quien lleva dos ganados de dos jugados y comienza a marcar goles, los mismos que le faltaron la temporada pasada. Parece que José Saturnino Cardozo ha podido resolver el problema que nunca tuvo cuando fue jugador: la falta de goles. De ser así, ojo con el Toluca; luce muy sólido y, si no sufre altibajos en la temporada, podría estar para cosas grandes.