The Guardian, uno de los más prestigiosos diarios del Reino Unido, destacó este miércoles la fantástica historia escrita por los Pumas de la UNAM el pasado domingo, cuando se quedaron muy cerca de uno de los regresos más espectaculares del futbol mundial.
El artículo titulado “Cómo el equipo más interesante de México batió los pronósticos y acarició el éxito” destaca el hecho de que el Club Universidad, a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la Liga MX, fue capaz de plantar cara a los poderosos Tigres, que casi doblan la nómina de la escuadra del Pedregal.
“Los Pumas siguen cautivando a millones de fans en todo el país y el mundo”, destaca la publicación. “Y seguramente habrán ganado muchos más la semana pasada, después de lo que muchos consideran la mejor final en la historia del futbol mexicano”.
“El gasto de los Pumas en los salarios fue de sólo 30 millones de dólares en el inicio de esta temporada, una cifra empequeñecida por sus oponentes en la final: nómina de Tigres fue de más de 54.5 millones”, continúa. “El contraste durante el final no podía ser mayor: el equipo Tigres contó con 11 jugadores internacionales; los Pumas, sólo cuatro. Los Pumas fueron el cuarto equipo más joven en la liga, con ninguno de los otros tres equipos más jóvenes llegando a la liguilla”.
“Los jugadores Pumas han sentido orgullo de estar en un equipo que carece de grandes nombres, pero que saca resultados contra equipos más ricos”, sentencia.
“Apenas unos días antes, los Pumas habían sido humillados en el partido de ida de la serie por 3-0, pero en el partido de vuelta anotaron en el minuto 87 para forzar la prórroga y de nuevo en la 119 para forzar los penales”, destaca la publicación.
Para el autor del texto, Andrew Kennis, este regreso es digno de un “estudio sobre el triunfo sobre las apuestas”.
Además, Kennis subraya la peculiaridad del público de Pumas. “El equipo también es ayudado por el apoyo de un joven grupo de fans procedentes de la Universidad. Los aficionados de los Pumas tienden a ser los más entusiastas en la liga. Hay pocos estadios que tienen una atmósfera tan energética como el Estadio Olimpico cuando se marca un gol”.