Por: Raúl Garrido
El Manchester United vivió una época difícil cuando el mejor entrenador de su historia se retiró.
Irónicamente Matt Busby jugó para los rivales odiados de los Red Devils, ocho años para el Manchester City y cuatro años más para el Liverpool. Nunca se puso la camiseta del Manchester United. Sin embargo con 36 años y recién retirado se presentó en el club Devil para exponer su proyecto, el cual fue bien visto. Formó su equipo de trabajo, examinó a sus jugadores, tomó lo que había, y comenzó su labor. El dinero era escaso por lo que tenía mucho qué hacer con poco efectivo.
Era el año de 1945 y los estragos de la guerra lo habían dejado sin estadio. Old Trafford había sido bombardeado por el ejército Nazi. En los dos primeros años salió tercero, detrás de Liverpool y Arsenal, pero para 1948 ganaron la FA Cup y en la temporada 1951-52 levantaron su tercer liga, primera para Busby, la cual no conseguían desde 1911, 41 años antes. No sólo comenzaban a llegar los títulos, había una buena y joven generación de futbolistas. Los Busby Babes.
Para 1957, Matt Busby se brincó a la FA (Asociación de Futbol inglés por sus siglas en inglés) y llevó al Manchester United a ser el primer club inglés en competir en la Copa de Europa. Por aquel entonces la FA prohibía a los clubes acudir a dicho torneo. En su primer año llegaron hasta semifinales, en donde fueron echados por un Real Madrid, que por entonces dominaba Europa de la mano de Di Stéfano; nada mal para un equipo debutante.
Para el siguiente año Matt Busby estaría al borde de la muerte tras la tragedia de München, en donde murieron siete futbolistas de un total de 23 personas que viajaban en el avión. El entrenador escocés se repuso, volvió al banquillo para rehacer al United. Llegó George Best, ganaron dos veces más la liga y también la Copa de Europa. Busby decidió que era suficiente y tras 24 años en el banquillo decidió retirarse como entrenador para ejercer el cargo de presidente.
Cuando llegó al equipo en 1945, el Manchester United contaba con dos ligas, una FA Cup y dos Community Shield. Ganó cinco ligas, dos FA Cup y cinco Community Shield, más una Copa de Europa, 13 trofeos en total. Así, se convertía en el entrenador con más logros en la historia del club, además de ser el más longevo, 24 años en el cargo. Dejaba al equipo con siete ligas ganadas y un proyecto bien cimentado.
La sucesión no sería fácil. Entre los candidatos al banquillo se encontraban Jock Stein o Don Revie, pero la sorpresa se dio cuando el elegido fue Wilf McGuinness. Con poca experiencia en los banquillos y sólo 31 años McGuiness terminó por ser una mala apuesta. Como jugador vio truncada su carrera muy joven tras una lesión, debutó a la misma edad que Bobby Charlton, pero de inmediato se enroló como entrenador de reservas a las órdenes de Matt Busby.
También sir Alf Ramsey le vio cualidades de entrenador y lo tuvo como estratega de las categorías inferiores de la Selección Inglesa. Incluso fue parte del cuerpo técnico que ganó el Mundial en 1966. McGuinness moldeó a jugadores importantes como Harry Redknapp, Howard Kendall o Peter Osgood, entre muchos otros. Con este cartel Busby creyó que sería el mejor para sucederlo en el club, “Wilf, quiero que seas el próximo manager del Manchester United”, le comentó Matt.
Las cosas no comenzaron bien, el nuevo entrenador se dio el lujo de mandar a la banca a los grandes ídolos, Bobby Charlton y Denis Law. Con George Best tampoco tenía buena relación, esto influyó en el grupo y sobre todo en la afición que comenzaba a desconfiar de él. Terminó octavo y no gano algo en su primera temporada. Para la mitad del segundo año, la directiva le pidió a Busby que tomara al equipo, McGuinness regresó a las reservas y al final de la temporada se fue.
La sucesión cobraría factura, tendrían que pasar cinco entrenadores y 26 años para que el Manchester United volviera a ganar una liga. Hay quien piensa que no se le tuvo paciencia a Mcguinness, pues dirigió en Grecia y le fue bien. Otros culpan la mala campaña al hecho de que sólo se hizo un fichaje, Ian Ure por 80 mil libras. Aunque el equipo era el campeón de Europa y no necesitaba reforzarse mucho que digamos.
Tras la partida de Mcguinnes, Busby terminó la temporada y después regresó a su cargo. Eligió a Frank O’Farrell como nuevo estratega. Quien también estuvo un año, vinieron Tommy Docherty, Dave Sexton y Ron Atkinson. En quienes se gastó un total de 5 millones 550 mil libras en refuerzos y no se pudo ganar una sola liga. Fue hasta 1986 cuando llegó Alex Ferguson para tomar las riendas del equipo y escribir una nueva historia con el Manchester United, la segunda época de oro del club.