Por Alejandro Miranda
Ya estamos a nada del Mundial. La emoción de a poco se empieza a sentir en el ambiente con partidos amistosos, colecciones de estampitas y recuerdos. La imaginación siempre anda suelta si se trata de ver a los países en acción, sobre todo al pensar en esos equipos humildes que en cualquier momento pueden dar la campanada y ser sensación del torneo para recordarlos por siempre.
1.- Islandia
Los primeros en la lista. Pueden repetir lo que lograron en la Euro 2016. Es el ejemplo perfecto de amor, coraje y mucha dedicación. Saben que el camino nunca les ha sido fácil, que en sus tierras se les ve como héroes. Lo mejor es que todavía no empieza el torneo y ya se ganaron nuestros coras con solo pensar en ese grito vikingo que enchina la piel.
2.- Senegal
Los Leones de la Teranga pintan para ser el máximo representante africano en esta Copa del Mundo. Cuentan con potencial y tienen jugadores que se rifan semana a semana con sus equipos como Sadio Mané, Idrissa Gueye o Baldé Diao. No estaría mal nuevamente ver a un africano ponerle sazón al torneo donde hasta los grandes le queden chicos.
3.- Perú
Con todo y Paolo Guerrero saben que el Mundial es el escenario perfecto para cobrarse todos esos años de ausencia y dolor. En su repechaje, medio mundo estaba con ellos, querían ver la alegría del estilo peruano esa intensidad que le ponen a cada pelota, lo que nos habla que en Rusia van a poder con todo.
4.- Arabia
Pueden pasar desapercibidos, pero no por nosotros. El futbol en Arabia ha crecido considerablemente. Los millones no forman parte de su estilo a pesar de tenerlos. Es difícil ver a estos chicos regados por el mundo. Lo único que hacen es brillar en su país y dar lo mejor de si para aumentar la competitividad y nivel de juego. Su defensa es muy solida, algo que puede ayudar si quieren sorprender.
5.- Polonia
Ya son 12 años desde esa última participación en Alemania 2006, donde quedaron a deber. Los polacos vienen rejuvenecidos, con ganas y un nivel demoledor. Lewa, Kuba, Krycho y compañía serán los encargados de alzar la mano por su continente para sorprender.
6.- Panamá
No hay nada como la primera vez. En Panamá lo tienen muy claro. Su primer reto grande es fruto de la constancia en la dirección técnica y la perseverancia de sus jugadores. Pueden convertirse en sensación porque su pase fue muy sufrido, saben que una oportunidad así es muy escasa para ellos así que lucharán hasta quedarse sin aliento. Además son compas de CONCACAF.
7.- Egipto
Los egipcios pueden ser lo relevante en este su regreso a un Mundial después de 28 años. En ataque no la van a sufrir con eso de que tienen al incomparable Mohamed Salah, tampoco en la portería donde van a apostar por la experiencia. Los Faraones llegarán motivados.