Por Leo Salazar
Ser apasionado de la adrenalina que genera el automovilismo encuentra en realidad y ficción motivos para emocionarse con carreras, ruidos de motor y pilotos que rebasan el límite de la cordura. Ahora que estamos en mood F1, aquí 10 películas para todas las generaciones que disfrutan de este deporte.
1. GRAND PRIX
Para cinéfilos y amantes de los autos es la mera mera, la reina madre de todas las películas sobre el tema. Fue el primer gran proyecto cinematográfico con intención de abordar la Fórmula 1. También es querida por el arriesgue de hacerla en 1966, año en que los equipos de filmación no eran tan ligeros como ahora.
2. Le mans
El caradura que sedujo a nuestras abuelitas y jefecitas con su porte de hombre intratable, se nos volvió loco por el deseo de mostrar con crudeza lo que significa ser piloto. Steve McQueen hizo temblar a Hollywood en 1970 por su obsesión de reconstruir en un filme todo el riesgo que conlleva competir en las 24 horas de Le Mans. Hoy día es objeto de culto este trabajo que puso en peligro la carrera del actor por su gusto a pisar el acelerador.
3. Un hombre y una mujer
Un bólido sirve hasta para ponerse meloso y este clásico del cine francés es muestra de ello. A diferencia de otras obras fílmicas que resaltan en sus secuencias la intensidad por conducir un auto de F1, aquí se aborda con sutileza la tragedia de un piloto que se accidenta de gravedad en las 24 horas de Le Mans y su esposa se suicida después. Ah, el tema musical continúa tarareándose entre los románticos.
4. CUPIDO MOTORIZADO
Para que vean que comedia y fantasía pueden llevarse bien con el volante, Herbie es un ejemplo. Se trata de un vocho noble, capaz de conducirse solo e incluso de enamorarse. ¡Sí! ¡Un Lancia Scorpion de nombre Giselle lo cautiva en la carrera Trans-Francia! En fin. La saga comprende cuatro títulos y una secuela con Lindsay Lohan.
5. Días de trueno
Digna de todo aquel que se precie de ser chavorruco. Fue y es todo un reto chutarte a Tom Cruise con su exagerado estilo de sobreactuar, pero eso se equilibra con una historia enfocada en la NASCAR mediante secuencias espectaculares en las carreras. Mención aparte para el soundtrack.
6. SENNA
Una auténtica joya para chavorrucos y chavales. A los veteranos nos retroalimenta de la leyenda llamada Ayrton Senna, un monstruo en las pistas que protagonizó una rivalidad demasiado tensa con Alain Prost. A los morros que apenas se introducen en el mundo deportivo, les ilustrará bastante sobre un fuera de serie.
7. Pasión y gloria
Uy, nuestros abuelos y jefecitos volvieron a sentirse jóvenes cuando vieron esta peli en 2013. A través de la pantalla se remontaron a una rivalidad setentera que nos heredaron mediante anécdotas acerca de las diferencias entre James Hunt y Niki Lauda, dos tipos con extremas personalidades competitivas.
8. CARS
Si se cree que es para niños nomás por ser animada, error. Sin importar la edad, toda vez que la hayas visto, ya no puedes andar por la vida sin hablar del Rayo McQueen. Por cierto, ¿McQueen? ¿Les suena el apellido al de un osado actor con adicción a la velocidad?
9. El hombre y Le Mans
Nuestras cabecitas blancas volvieron a suspirar por su amado Steve McQueen en 2016 con el estreno de este documental que aborda el caos que fue Le Mans como producción, pero sobre todo se encarga de rescatar y mostrar a la persona que fue el actor en su interés obsesivo por hacer una película de automovilismo.
10. DILE QUE LA QUIERO
Nhombre, ¿a poco creían que al cine mexicano a Go-Go se le iba a escapar al asunto de pisarle? De 1963, con César Costa como estelar, el filme se basa en la canción “La historia de Tommy” y fue realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez (de la Magdalena Mixhuca en aquel entonces). Alrededor de esta peli se creó el mito de que es un homenaje a Ricardo Rodríguez, piloto mexicano fallecido en 1962, pero no es así. La fatalidad del deceso de Rodríguez coincidió con el proceso de filmación.