Por: Llanely Rangel y Ana Cruz Manjarrez
Tigres confirma el lleno. Una vez más, y no habrá un solo asiento designado al rival. Sólo es noticia porque se trata de la Copa Libertadores, pero están acostumbrados a escuchar el aliento propio resonar en las paredes del Universitario. En el CL15 jugaron con estadio repleto en seis ocasiones, algo que su rival de ciudad no experimentó.
Pueden presumir ser los más fieles, cuentan con el mejor porcentaje de ocupación de la Liga Mx, 97.5%, y sólo Tijuana representa peligro real a ese título. Esta noche, la más importante de su historia, esperan ser la fuerza que impulse la ventaja.
Las tribunas comenzarán a pintarse de auriazul con horas de anticipación y los nervios erizarán la piel de los fieles hasta el minuto final. “La realidad ya es mejor que la fantasía, estamos en la final y nos toca dar el mejor aliento de nuestras vidas”, dicen los “Libres y Lokos”. En el Monumental será otra historia.
Los resultados se dan en el Universitario
Cuanta razón tenía Don Roberto Hernández Jr. cuando durante la crónica de un partido rebautizó el Estadio Universitario como “El Volcán”. No sólo se refería a la explosión de las tribunas que impresionan a cualquiera, a los aficionados envueltos en banderas, camisetas y confeti de color auriazul; como pocos, el recinto también impone en lo deportivo.
Tigres llega a la final de Libertadores invicto como local y no es una racha de suerte. Su fortaleza en casa la demuestra también en el torneo mexicano; desde el Apertura 2010, el conjunto dirigido por el “Tuca” Ferretti no pierde el 92% de los partidos que disputa en su estadio.
Su mejor campaña en los últimos cinco años fue la del Apertura 2011, en la que no perdió un solo juego de local. Mientras que la peor ha sido en el Apertura 2010, cuando perdió tres juegos de nueve. El Universitario también es garantía de gol, pues los felinos registran un promedio de dos goles por cada juego.
En noviembre del año pasado, Ronaldinho se acercó al defensa de Tigres Antonio Briseño y le preguntó: “¿siempre se pone así de lleno el estadio?”, él le respondió “ganemos o perdamos”, y Dinho concluyó “qué lindo, es el mejor estadio de México en el que he jugado. Bastante impresionante”. A eso se enfrenta River.