Recientemente Caixinha se autodescartó para dirigir a la Selección Mexicana, con la frase “no, gracias” y esto se suma a las negativas constantes de Ricardo Tuca Ferretti, quien a manera de interinato aceptó el puesto, algo que mas que ser un interinato, es una rápida forma de que la federación gane tiempo y encontrar al que ellos consideran el indicado.
Donde lamentablemente no se encuentra, el hoy director técnico del San Jose Earthquakes, Matias Almeyda.
Pero, la pregunta surge ¿Por qué nadie quiere el puesto de seleccionador nacional? Respuestas muchas, pero hay tres factores que de inmediato empiezan a relucir mas que los otros, el primero de ellos, el factor económico. De todos es sabido que la federación tiene contratos millonarios con los patrocinadores de la selección y que hay que cumplirlos. Y este motivo se cruza con el deportivo, ya que haya Fecha FIFA o no la selección debe ir a jugar a Estados Unidos, donde se arriesga la integridad de los jugadores en partidos que no aportan mucho al desarrolló del nivel futbolistico de la selección. El “Tuca” los bautizo como los partidos moleros, Juan Carlos Osorio mencionaba en entrevistas que esos juegos no aportan nada y menos para la preparación de torneos como La Copa Confederaciones o La Copa del Mundo. Esto influye también en el atractivo para un entrenador el roce internacional, la proyección que da un partido de esta magnitud, y no es lo mismo un partido en contra de Alemania o Brasil, que uno en contra de Guatemala o Cuba.
Otro factor son los jugadores mismos, ya que en reiteradas ocasiones mas de uno ha puesto condiciones a su convocatoria, otros simplemente no han querido ir, y quienes van prefieren ir de “shooping” que enfocarse en jugar, el caso mas reciente Javier Hernandez, quién menciono que no se siente a gusto en la selección, aunque se ve su compromiso en la cancha, no da lo que dio al principio, siendo de los mas criticados por la falta de gol que esta teniendo, Guillermo Ochoa es otro de los que han puesto condiciones a su convocatoria pidiendo expresamente la titularidad en el arco siendo que Jesus Corona y Alfredo Talavera, estaban, en ese momento en su mejor momento. Por último el caso mas sonado Carlos Vela quién en el proceso de Brasil 2014 se nego rotundamente a ir a representar a su selección, sin dar ningún tipo de explicación el se negaba a venir.
Por último Juanaticos, la prensa que ejerce presión externa cuando el técnico no es de su agrado o hace algo indebido, el caso de Juan Carlos Osorio quién llego como el técnico menos aceptado, ya que llegaba en sustitución del “Piojo Herrera” tuvo en todo su proceso a la prensa encontra ya que no era del agrado y no podía trabajar a gusto con sus jugadores y aunque no consiguió un título tuvo mejores numeros que sus predecesor.
Y así Juanatico hay muchos factores que hacen que el banquillo de la selección sea mas silla caliente que la del mismo presidente.