Con ánimo solemne más que de alegría el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, presentó a Juan Carlos Osorio como director técnico de la Selección Nacional. Previo al acto, De María agradeció a Miguel Herrera y Ricardo Ferretti por su aportación en el proceso del Tri rumbo a la Copa Confederaciones.
Juan Carlos Osorio se apareció de corbata verde. En su primera declaración aprovechó para agradecer la oportunidad. “Gracias por creer en nosotros y confiar. Entendemos la gran responsabilidad que hay con el pueblo mexicano. Es una nación futbolera por excelencia. Vamos a dar todo lo que esté a nuestro alcance por defenderla y vamos a hacer lo posible por llevarla a la Copa del Mundo” , afirmó.
Se le cuestionaron las razones para elegir al combinado nacional y venir a México. Para nada le incomodó, de brazos cruzados respondió: “Elegí el país porque me recuerda a mi vida de inmigrante. Tuve la oportunidad de conocer a personas mexicanas. Reconocí que los mexicanos igual que los colombianos tenemos gran predisposición al sacrificio, a darlo todo por nuestra familia”.
“En cuanto al futbol también recuerdo que cuando competimos con equipos mexicanos tenían ganas de luchar, me cautivó, me di cuenta que el futbol mexicano es muy similar a la idea nuestra de juego. Tuve la oportunidad de analizar para la televisión colombiana, entonces tuve la oportunidad de ver que México juega en defensa de tres, sabe atacar, sabe defender. No lo dudamos ni un segundo”.
Explicó que el Tricolor ha destacado porque sus jugadores saben “ir por el gol”, buscar resultados. Para Osorio México ha demostrado históricamente ser un país que es protagonista y con el que se identifica plenamente. “Es muy difícil encontrar un partido sin goles en el futbol mexicano. Cualquiera le gana a cualquiera. Los estadios son de élite y hay un futbol de alto nivel”.
Habló sobre lo que pudo observar en los partidos y las anotaciones que hizo en su tan conocida libreta. “Es más de resistencia, identifiqué a jugadores explosivos como Aquino, Esquivel, y Carlos, seguro también Jesús (Tecatito). Hay una gran generación de jugadores. Nos gusta atacar siempre con tres, dos abiertos y un referente de área. Aunque eso no nos va a cegar para probar otros modelos. Nos gusta un 4-3-3 y un sólo volante central. En América no es un pecado jugar con defensa de tres. Nosotros logramos buenos resultados con defensa de tres. Somos conscientes y lo vamos a tener en cuenta. Más allá de la estructura creemos en la función”.
Afirmó que ya tiene a sus elegidos para formar su cuerpo técnico y sólo esperan a que terminen sus contratos con sus equipos actuales. “Valoro el trabajo de Santiago Baños, no hay mejor persona que conozca el futbol mexicano que él, así que será de gran ayuda”.
Sobre la elección de los jugadores explicó que ya tiene una lista de 33 y espera llegar a 50, aseguró que espera un trato de respeto y aprovecho para acotar que el mismo trato espera con la prensa. “Seguramente habrá interrogante por la falta de experiencia. Indiscutiblemente no tengo experiencia a nivel de selección. Lo más importante es que me quieran mi señora y mis hijos, lo demás va detrás, pero espero que haya respeto mutuo y eso se propague también con la prensa”.
Por último dijo que dirigir a la Selección Mexicana es un sueño inmenso y personal que espera llevar a buen final.