Por Gerardo Gómez
AUSTRALIA SALVÓ A CERCA DE 50 DEPORTISTAS AFGANOS AMENAZADOS POR EL RÉGIMEN TALIBÁN
Luego de que los talibanes tomaran nuevamente el poder en Afganistán, la tensión ha crecido conforme avanzan los días y son más las personas que buscan irse del país, pero muy pocas las que lo logran.
Por esta razón y después del llamado de los organismos mundiales de la FIFA y el FIFPro a los gobiernos de todo el mundo solicitando ayuda, el de Australia se puso el overol y logró evacuar a un grupo de más de 75 personas, en un vuelo desde Kabul hasta el país oceánico, dentro de las que se encuentran futbolistas, atletas paralímpicos y familiares.
Official statement | Group evacuation of women football players and athletes from Afghanistan ??
?? https://t.co/2M1ki20Jck pic.twitter.com/qGpq2ZRlAgPUBLICIDAD— FIFPRO (@FIFPRO) August 24, 2021
La operación de rescate no fue nada sencilla, se complicó en el aeropuerto internacional de Kabul, donde miles de personas se amotinaron e incluso, algunas colgaban de los aviones buscando de manera desesperada una salida.
La exfutbolista afgana, Khalida Popal forma parte del equipo de abogados y asesores de FIFPro, y actualmente están trabajando con autoridades de seis países, incluyendo Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña. El objetivo es que más deportistas y familias entren en las listas y los vuelos de evacuación a lugares seguros, por lo que la chamba aún continua.
Sleepless nights, being on the call all the time answering questions. Handling media, motiving players to keep fighting & not give up even there were gunfires, they were beaten. Was tough. The 75 players and some family members are out of Afghanistan. Teamwork. Work continues. pic.twitter.com/wv5WUF10Wd
— Khalida Popal (@khalida_popal) August 24, 2021
Se teme un regreso a la brutalidad del gobierno talibán, como lo fue en la década de los 90 e inicio del 2000, donde las mujeres permanecían confinadas en sus casas y los deportes eran mal vistos debido a que alejaban a los atletas de sus deberes religiosos, por ello, se solicita la ayuda de manera urgente.