El 20 de noviembre conmemoramos en México el inicio de la Revolución Mexicana. El futbol, aunque no lo parezca, siempre ha estado muy ligado a la historia de nuestro país, es por eso que nos tomamos la molestia de presentar a los personajes que revolucionaron nuestra bendita Liga MX.
Alfred C. Crowle
Quizá nunca han oído ese nombre, pero en épocas de la Revolución fue quién conseguía los transportes para que el Pachuca Athletic Club pudiera llegar a salvo a la capital. Incluso alguna vez estuvo a punto de ser fusilado por los revolucionarios al confundirlo con el enemigo.
Como entrenador dirigió al mítico Necaxa de los Once Hermanos, allá por los años 30, además estuvo al frente del Tri después del fracaso de Roma en 1934 y consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Salvador en 1935. Nada mal ¿no?
Adalberto López
En la época en que los españoles dominaban las tablas de goleo, el Dumbo se erigió como el primer campeón de goleo mexicano y lo hizo en tres torneos consecutivos, en la 1946-47 con 33 pirulos; en la 1947-48 con 36 y en la 1948-49 con 28, todos los consiguió con el León, en total anotó 201 goles.
Horario Casarín
El primer gran ídolo del futbol mexicano. Fue el causante de una mini revolución ya que después de muchas patadas y una lesión de rodilla la afición enfurecida quemó el parque Asturias. Fue el primer futbolista en aparecer en la pantalla grande ¡Dos veces! Con, nada más, Joaquín Pardavé. Además, se mantuvo como el máximo goleador en México ¡Por casi 30 años! Con 238 goles.
Luis de la Fuente Hoyos
Dicho por su nombre no se reconoce ¿Verdad? Hablamos del Pirata Fuente, quien además de ser el nombre del estadio de Veracruz, fue el primer mexicano en jugar en el extranjero, después del Mundial de Italia 34 no subió al avión de regreso y se quedó en Europa para jugar con el Racing de Santander. También regó talento en Vélez Sarsfield de Argentina.
Cuando se retiró, Fernando Marcos lo definió como el mejor jugador mexicano de todos los tiempos. Para la FIFA es el segundo mejor jugador de la Concacaf del siglo XX.
Renato Cesarini
Sólo estuvo un año en México, pero le bastó para concretar la que, con los años, se convirtió en la cantera más exitosa de México, sí la de los Pumas, esa idea de formar jugadores fue revolucionaria en México y vaya que nos ha traído muchos resultados, ya sea jugadores de Pumas, Chivas, Pachuca o Atlas.
Árpád Fekete
Su revolución la hizo desde la banca, llegó a dirigir a las Chivas en el 57 y un año después las hizo campeonas. También fue campeón con el Oro y los Pumas. Fue conocido como el Bombero de lujo ya que casi siempre salvó del descenso a los equipos que dirigió. Todo en base a una defensa férrea y contragolpes letales.
Nacho Trelles
Don Nacho fue parte del campeonísimo Necaxa de los 30, pero su revolución fue también desde la banca, sin duda uno de los mejores directores técnicos del futbol mexicano. Debutó como entrenador con el mítico Zacatepec a quien además de ascender a primera también lo debutó con un 8-0 frente al Veracruz.
Sus números avalan su leyenda: 14 títulos , tres veces dirigió a México en mundiales y hasta hace unas semanas mantuvo la marca de más partidos dirigidos con mil 83.
Guillermo Cañedo
Simplemente trajo el orden al futbol en México, más allá de su trabajo con Televisa, Cañedo fue el primer vicepresidente de la FIFA. Gracias a sus gestiones trajo los mundiales del 70 y 86 a México, también fue de los fundadores de la Concacaf y su mayor legado, como si fuera poco, fue la construcción del Estadio Azteca, que lleva por nombre oficial, Estadio Guillermo Cañedo.
Evanivaldo Castro Silva
Mejor conocido como Cabinho, el máximo goleador de Pumas y del fútbol mexicano con 312 goles. Su potencia y definiciones letales, revolucionaron la forma de atacar en México.
Marcelo Bielsa
Así como Pumas tuvo a Cesarini, Atlas tuvo a Bielsa para impulsar sus fuerzas básicas y vaya que les ha dado grandes resultado. Revolucionó su forma de juego para hacerlos ofensivos y espectaculares, es por eso que hoy tenemos aquel dicho de: ganar a lo Atlas.
Carlos Reinoso
Gran parte del éxito del América en los años 70 y 80 fue gracias a este tremendo goleador chileno, anotó 95 pirulos con las águilas,como jugador levantó seis copas y una más como técnico, simplemente instauró su era.
Jorge Campos
El Brody fue el primer portero en salir a jugar a la cancha como delantero, todo porque Olaf Heredia y Adolfo Ríos hacían difícil ser el portero titular de Pumas. Pero la cosa no para ahí, sus extravagantes uniformes al estilo surf lo hicieron aún más popular, claro su gran calidad como puerta y delantero también influyeron.
Estuvo en tres mundiales aunque sólo jugó en 1994 y 1998, que le bastaron para ser reconocido mundialmente, hasta en la Súper Campeones tiene su personaje y fue parte de uno de los comerciales históricos de Nike.
José Saturnino Cardozo
El príncipe guaraní llegó para hacer toda una época en su paso por el Toluca, cuatro campeonatos, 258 goles, un subcampeonato de Libertadores, el récord de más goles en un torneo corto con 29. Si esto no es hacer una revolución, ¿Qué sí lo es?
Cuauhtémoc Blanco
Polémico desde que era jugador, pero también siempre fue el primero en dar la cara en los momentos difíciles, ya sea con América o la Selección, con él no había medias tintas, lo amabas o lo odiabas. Como dicen los sabios, genio y figura hasta la sepultura ¡Ya hasta gobernador es!
Ángel Fernández
“A todos los que quieren y a todos los que aman el futbol” no podemos imaginar al futbol sin grandes cronistas que nos lo cuenten y hasta nos hagan enamorarnos de este hermoso deporte, es por eso que incluimos al gran Ángel Fernández y su revolución en la crónica del futbol, el sabor que le ponía, los apodos ingeniosos y aquellas frases de época que aún se utilizan. Siempre imitado jamás igualado.
Bonus
Ángel Zarraga
Este pintor que pasó gran parte de su vida en Europa es muy poco conocido en México pese al gran talento que poseía, sin embargo su pasión por el futbol le dio muchas veces para sobrevivir, dicho por él, los temas religiosos y el futbol son los que me dieron de comer.