Nació en Estados Unidos. Es hijo de mexicanos. Juega futbol y lo sedujo el sueño tricolor. Cruzó la frontera hacia el sur antes de los 16 años. Debutó en Primera División y tuvo éxito. Casos como el suyo abundan. Puede llamarse Ventura Alvarado o José Francisco Torres. Hoy ese sueño se volvería pesadilla para la Liga MX. Hay un alto riesgo de sanción por parte de la FIFA.
Así como le pasó al Barcelona hay posibilidades de que llegue el castigo para prácticamente todos los clubes que juegan al sur del Río Bravo. El Artículo 19 del organismo es la mayor amenaza. Prohíbe que menores de 18 años sean firmados por clubes extranjeros. Eso está ocurriendo.
Un portavoz de la FIFA le asegura a ESPN que “no estamos en situación de comentar sobre las investigaciones en curso para no comprometer el proceso”. Al mismo tiempo recula y explica que no está en posición de revelar “si se están llevando a cabo o no las investigaciones”.
Como Ventura y El Gringo hay entre 20 y 30 menores de edad que participan en torneos Sub 17 y Sub 21 dentro de la Liga MX. Ellos nacieron en Estados Unidos, pero al menos uno de sus padres lo hizo en este país. Ahí radica la polémica.
La Constitución los considera mexicanos por nacimiento, pero la FIFA los puede ver como extranjeros. El mayor problema es que llegaron solos, sin sus progenitores. Ahí es donde llegaría una seria reprimenda desde Zurich, Suiza.
El caso similar más reciente se dio en Argentina. En 2010 el Quilmes trató de registrar a Juan Manuel Iturbe. Vio la luz en Asunción, Paraguay, siendo hijo de argentinos. Tiene la nacionalidad, pero sus padres estaban en territorio guaraní. Desde Europa se impidió el movimiento hasta que cumpliera los 18 años.
A principios de este año Chivas notó que había problema con cinco fichajes llegados de la Unión Americana y no los registró ante la Federación Mexicana de Futbol. A cambio participan en torneos sin afiliación. Así no violan ninguna norma.
Dennis Te Kloese, Director de Selecciones Menores de México cree que “es preciso analizar cada caso de forma individual” por los vínculos que hay con quienes llegaron al mundo del otro lado de la frontera. Considera que es imposible comparar lo que sucede entre ambos países con el caso de Europa y África.
“Hay más de treinta millones de mexicanos en los Estados Unidos y hace frontera con México. No es como si viajaran de un continente a otro”, insiste el holandés.
De acuerdo con el Jefe de Servicios Disciplinarios y de Integridad de la UEFA, Emilio García, se puede crear una excepción para que los equipos de la Liga MX no sean castigados. En ese caso, el TAS debe intervenir para que se acabe el problema por los fichajes de menores.